RECURSOS EN LA FORMACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN

En la formación a distancia los recursos tecnológicos y didácticos juegan un papel fundamental. Resultan decisivos para un correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sea cual sea la tecnología que los soporta, los materiales para la formación a distancia deben tener dos cualidades: Facilitar el aprendizaje y ser autosuficientes.


TIPO DE RECURSOS

Los medios y recursos didácticos que se utilizan en la educación a distancia pueden agruparse en las siguientes categorías:


  • Aprendizaje autónomo: Su utilización debe resultar asequible para el alumno, la complejidad de las operaciones previas al estudio y el lenguaje utilizado debe adaptarse al nivel de los participantes.
  • Carácter autosuficiente: El material debe contener las orientaciones, los elementos motivadores, un desarrollo de los contenidos clarificador y estimulante, los refuerzos y las indicaciones necesarias para que el alumno pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos.
  • Recursos impresos: El material impreso en la formación a distancia debe diseñarse para que sea capaz de sostener un aprendizaje en solitario, por ello debe ser interpelante y tener un planteamiento dialógico.
  • Recursos audiovisuales: La continua mejora de la tecnología hace que el tipo de recursos audiovisuales de los cursos cambie rápidamente. Por una parte este acelerado proceso proporciona materiales de tecnología digital cada vez más sofisticados y asequibles, por otra parte genera un envejecimiento e inutilización de los materiales que son producto de tecnologías obsoletas.
  • Recursos informáticos: Éstos ofrecen una serie de potencialidades en relación con la enseñanza a distancia. Resulta bien conocida la eficacia de la denominada enseñanza asistida por ordenador en lo relativo al aprendizaje autónomo.
  • Recursos telemáticos: La posibilidad de establecer sistemas interactivos de enseñanza por vía telemática y de utilizar Intenet como recurso didáctico permite disponer de una serie de bancos de información fácilmente actualizable disponibles.


CONCLUSIONES

La formación a distancia está experimentando una gran expansión en todo el mundo, debido a las múltiples ventajas que ofrece tanto a profesores como alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Internet junto con los materiales multimedia desarrollados en CD ROM y USB amplían enormemente las posibilidades de creación de cursos dotados de un amplio contenido desde el punto de vista de la información, la estructura y la navegación.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd_09/cursofor/cap_3/cap3a.htm

http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/EaDretos.pdf

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