
la Webquest es un recurso didáctico, una herramienta que permite a los alumnos desarrollar sus capacidades de compilación, tratamiento, selección y crítica de la información. La información recabada bien puede proceder de la web o de los libros, pero, gracias a Webquest, permite al alumno discernir entre la información interesante y verdadera de la que no lo es o no le sirve.
El creador de las Webquest Bernie Dodge define estos proyectos colaborativos para el aprendizaje como "una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de los recurso de Internet".

USOS Y FUNCIONAMIENTO:
Las Webquest, son actividades didácticas organizadas y estructuradas cuya estrategia es tutelar al alumno en la búsqueda de información y desarrollo de ciertas actividades o un proyecto. Con ello, se pretende evitar que el alumno pierda tiempo en la búsqueda de información y que adquiera capacidades de síntesis, elección de la información, redacción, discernir entre la información real y objetiva y la que no lo es, etc.
A través de una plataforma para generar Webquest, un profesor puede crear la Webquest dando información a los alumnos sobre el tema en el que van a trabajar, la tarea a realizar, el proceso o los pasos que ha de dar el alumno para desarrollar la tarea, recursos web o qué han aprendido los alumnos con dicha Webquest. Posteriormente, la Webquest se alojará en una página web o en un blog, accesible para los alumnos.
El documento de Webquest presenta una estructura dividida en:
Introducción, donde se proporciona al alumno la información básica de la actividad; Tarea, donde se describe el resultado final de la actividad, los pasos y las herramientas que debe de utilizar el alumno; Proceso, donde se le dirá al alumno qué ha de hacer, los pasos, organización de grupos para el proyecto, recursos para utilizar, etc; Evaluación, cómo será evaluado el trabajo del alumno; Conclusión, qué han conseguido los alumnos realizando el proyecto; Créditos y Referencias, se citan las fotografías utilizadas, textos, recursos multimedia, las fuentes...
CONCLUSIONES:

Hay que diferenciar la "Webquest" de "La caza del tesoro"; la primera es una actividad compleja que conlleva un trabajo de investigación, mientras que la segunda, La caza del tesoro, siendo similar a la Webquest, es una tarea menos ardua que consiste en contestar preguntas o hacer coincidir preguntas y respuestas.
BIBLIOGRAFÍA:
http://webquest.org/
http://www.webquest.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
Pues como ocurre cada día, esto es algo nuevo entre las muchas cosas que puedes encontrarte en las redes. No deja de ser de una utilidad extrema ya que la mayoría de las veces se acaban perdiendo datos entre tal cantidad de información. Por lo que entiendo, con este programa se selecciona toda la información quedándose con aquella que realmente nos puede ser útil.
ResponderEliminarPues como ocurre cada día, esto es algo nuevo entre las muchas cosas que puedes encontrarte en las redes. No deja de ser de una utilidad extrema ya que la mayoría de las veces se acaban perdiendo datos entre tal cantidad de información. Por lo que entiendo, con este programa se selecciona toda la información quedándose con aquella que realmente nos puede ser útil.
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