Comunicación Asíncrona.
INTRODUCCIÓN.
Las nuevas
tecnologías han hecho que la
comunicación haya evolucionado de
forma contundente, el establecimiento de una comunicación asíncrona ha
solucionado el problema del tiempo para que ésta llegue al receptor o
receptores sin demoras. Asimismo facilita en envío de archivos de vídeo, audio,
imágenes como anexos no importando ni el lugar o que los emisores y receptores
coincidan en el tiempo.
DESARROLLO.
Definición.
Es la
conexión que se establece entre el usuario y el servidor que permite la
transferencia de datos no sincrónica, es decir, es una comunicación diferida en
el tiempo (no existe coincidencia temporal).
Características.
Es independiente del lugar.
Se produce entre dos o más personas que pueden o no encontrarse
físicamente ubicadas en contextos distintos.
El temporalmente independiente. No es necesario que los
participantes coincidan en tiempo.
Puede darse en grupo o de forma
individual. En foros
por ejemplo, la comunicación se da en forma grupal, mientras que para el correo
existe la opción de hacer en forma individual.
Se basa en el texto.
Solo se desarrolla en formato escrito.
Elementos
de la comunicación asíncrona.
Emisor:
Quien envía el mensaje.
Receptor:
Quien recibe el mensaje.
Canal: Medio
físico por el que se transmite el mensaje (perdurable en el tiempo).
Código:
Texto, almacenado en un soporte físico.
Situación o
contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma
importante el contexto de la comunicación.
Ventajas.
Toda la
información que se envía queda guardada, de manera que se puede recurrir a ella
en cualquier momento.
Es un medio
que fomenta la comunicación y el diálogo.
Se dispone
de tiempo para razonar y pensar en la respuesta que se va a mandar.
El mensaje
puede ser reenviado de forma muy sencilla a otras personas.
Desventajas.
No saber
exactamente cuando recibe el mensaje
enviado.
No saber si
llegó el mensaje enviado.
No saber
cómo habrá tomado la información enviada.
No ser un
mensaje claro, entendible o preciso.
Que existe
confusión entre lo que se dice y lo que se quiere decir.
Tipos de
comunicación Asíncrona.
Correo electrónico.
Es la
herramienta más utilizada, permite enviar
recibir mensajes que habitualmente contienen texto. Es la versión
virtual del correo tradicional, pero sin necesidad de papel. Esta caracterizado
también por el envío de archivos, ya sean vídeos, imágenes, datos, sonido,
etc., su ventaja radica en que el envío es instantáneo en cualquier parte del
mundo. Su característica que lo distingue es que emplea una @ para cada
dirección según sea el proveedor que utilicemos.
Su
funcionamiento es fácil e intuitivo, cada servidor dispone de un diseño gráfico
y de algunas particularidades como corrector de texto, emoticonos, etc.
Ejemplos:
Gmail: Es el
correo electrónico gratuito de Google, muy fácil de usar y de configurar. Se puede
usar en cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Windows
Hotmail: Uno de los primeros
servicios de correo electrónico
gratuito. Adquirido por Microsoft, ofrece además medidas de seguridad y
almacenamiento, así como mensajería instantánea y calendario entre otras.
Otros:
Yahoo, ya.com, LatinMail, Terra, etc.
Listas de correo.
Son una
función especial del correo electrónico que permite la distribución de los
mensajes entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea. Al enviar un
mensaje a la dirección de la lista, éste llegará a todas las personas inscritas
en ella y dependiendo de cómo esté configurada el receptor tendrá o no la
posibilidad de enviar mensajes.
Foros.
Son una
herramienta que permite establecer contacto con otros usuarios de la web y
generar una comunicación sobre distintos temas. Funcionan como una fuente
alternativa y muy importante de información a la hora de realizar consultas o
asesoramiento, intercambiar ideas y experiencias, incluso para reunirse.
Su objetivo
es conocer las opiniones sobre un tema específico. Los hay que requieren que el
usuario se registre y los que puede participar de forma anónima.
Algunos
ejemplos son: animeid.jp, Argim.net, forocreativo.com, taringa.net.
Wikis.
Una wiki es
un sitio web colaborativo, cuyas páginas
pueden ser editada, borradas o modificadas, de una forma fácil y rápida, por
múltiples usuarios usando sólo el navegador (IE, Firefox, Mozilla, Google,etc.)
Los wikis
pueden estar abiertos a todo el mundo o tener un control de su acceso (solo
aquellos que sean invitados), en ellos queda registrado quién y cuándo hizo
modificación en las páginas, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de
intervenciones. También pueden subirse y almacenar documentos y todo tipo de
archivos, o enlazar páginas exteriores. Por lo que todo esto dota de un gran
potencial para el trabajo colaborativo.
Ejemplos de
wikis:
Wikipedia: (https://es.wikipedia.org)
una enciclopedia libre, políglota y sin ánimo de lucro cuya financiación está
basada en donaciones.
Wikitravel: (wikitravel.org/es/Portada)
un proyecto para crear una guía de viajes gratis, completa, actualizada y
confiable.
Wikinoticias:
(Http://es.wikinews.org/wiki/Portada) Noticias de contenido actualizado,
relevante y entretenido, sin prejuicios ni parcialidad.
Blogs.
También
conocidos como weblogs o bitácoras, es un sitio que recopila cronológicamente
textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más
reciente. En cada artículo los lectores pueden dejar sus comentarios y el autor
darles respuesta. Cada blog es particular, los hay de tipo personal,
periodístico, empresarial, tecnológico, etc.
Ejemplos de
blogs:
El blog de
Enrique Dans que tiene aproximadamente 50,000 suscriptores y 800,000 visitas al
mes aproximadamente.
Blog Salmón,
el blog español sobre economía más visitado.
El blog de
Isasaweis, un videoblog sobre cocina y belleza con mucho éxito.
Grupos de noticias.
Son un medio
de comunicación que permite a las personas con intereses comunes reunirse para conversar
de cualquier tema, desde software hasta política. Los mensajes de noticias
pueden leerlos todos aquellos que vean el grupo dondeesten expuestos. Son de
ámbito internacional y con participantes de todo el mundo.
Ejemplos:
DejaNews, Forum One, PersonalINC, SuperNews.
FAQ: (Frecuentry
Asked Question) Es u n documento que responde a las preguntas que con más
frecuencia realizan de un tema determinado. La recolección de este conjunto de
cuestiones se suele realizar a través de grupos de noticias o en listas de
correos reflejando las contribuciones de sus propios usuarios.
CONCLUSIONES.
Existe una
gran variedad de aplicaciones que han revolucionado la forma de comunicarnos,
antiguamente se necesitaba esperar más
de 30 días para recibir noticias de una persona que viviera en otro continente,
era el tiempo promedio que tardaban las cartas en llegar, sin embargo, hoy en
día a través del correo electrónico podeos hacer llegar inmediatamente nuestra
“carta” por así decirlo al destinatario que queramos en cualquier parte del
mundo. Pero, no sólo eso sino que podemos opinar acerca de temas que nos
interesen con personas con afinidad a dichos temas sin necesidad de salir de
casa, incluso buscar opiniones acerca de un producto que tengamos la intención
de comprar a los que ya lo han adquirido y leer qué opinan sobre dicho producto, en una palabra se
potencia el intercambio de información, el conocimiento y el aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA.
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