Comunicación Asíncrona

Comunicación Asíncrona.



INTRODUCCIÓN.

Las nuevas tecnologías han hecho que la  comunicación  haya evolucionado de forma contundente, el establecimiento de una comunicación asíncrona ha solucionado el problema del tiempo para que ésta llegue al receptor o receptores sin demoras. Asimismo facilita en envío de archivos de vídeo, audio, imágenes como anexos no importando ni el lugar o que los emisores y receptores coincidan en el tiempo.

DESARROLLO.

Definición.
Es la conexión que se establece entre el usuario y el servidor que permite la transferencia de datos no sincrónica, es decir, es una comunicación diferida en el tiempo (no existe coincidencia temporal).

Características.
Es independiente del lugar.  Se produce entre dos o más personas que pueden o no encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
El temporalmente independiente. No es necesario que los participantes coincidan en tiempo.
Puede darse en grupo o de forma individual. En foros por ejemplo, la comunicación se da en forma grupal, mientras que para el correo existe la opción de hacer en forma individual.
Se basa en el texto.  Solo se desarrolla en formato escrito.

Elementos de la comunicación asíncrona.

Emisor: Quien envía el mensaje.
Receptor: Quien recibe el mensaje.
Canal: Medio físico por el que se transmite el mensaje (perdurable en el tiempo).
Código: Texto, almacenado en un soporte físico.
Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

Ventajas.

Toda la información que se envía queda guardada, de manera que se puede recurrir a ella en cualquier momento.
Es un medio que fomenta la comunicación y el diálogo.
Se dispone de tiempo para razonar y pensar en la respuesta que se va a mandar.
El mensaje puede ser reenviado de forma muy sencilla a otras personas.


Desventajas.

No saber exactamente cuando  recibe el mensaje enviado.
No saber si llegó el mensaje enviado.
No saber cómo habrá tomado la información enviada.
No ser un mensaje claro, entendible o preciso.
Que existe confusión entre lo que se dice y lo que se quiere decir.

Tipos de comunicación Asíncrona.

Correo electrónico.

Es la herramienta más utilizada, permite enviar  recibir mensajes que habitualmente contienen texto. Es la versión virtual del correo tradicional, pero sin necesidad de papel. Esta caracterizado también por el envío de archivos, ya sean vídeos, imágenes, datos, sonido, etc., su ventaja radica en que el envío es instantáneo en cualquier parte del mundo. Su característica que lo distingue es que emplea una @ para cada dirección según sea el proveedor que utilicemos.
Su funcionamiento es fácil e intuitivo, cada servidor dispone de un diseño gráfico y de algunas particularidades como corrector de texto, emoticonos, etc.

Ejemplos:

Gmail: Es el correo electrónico gratuito de Google, muy fácil de usar y de configurar. Se puede usar en cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Windows Hotmail: Uno de los primeros  servicios  de correo electrónico gratuito. Adquirido por Microsoft, ofrece además medidas de seguridad y almacenamiento, así como mensajería instantánea y calendario entre otras.
Otros: Yahoo, ya.com, LatinMail, Terra, etc.

Listas de correo.

Son una función especial del correo electrónico que permite la distribución de los mensajes entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea. Al enviar un mensaje a la dirección de la lista, éste llegará a todas las personas inscritas en ella y dependiendo de cómo esté configurada el receptor tendrá o no la posibilidad de enviar mensajes.

Foros.

Son una herramienta que permite establecer contacto con otros usuarios de la web y generar una comunicación sobre distintos temas. Funcionan como una fuente alternativa y muy importante de información a la hora de realizar consultas o asesoramiento, intercambiar ideas y experiencias, incluso para reunirse.
Su objetivo es conocer las opiniones sobre un tema específico. Los hay que requieren que el usuario se registre y los que puede participar de forma anónima.
Algunos ejemplos son: animeid.jp, Argim.net, forocreativo.com, taringa.net.


Wikis.

Una wiki es un sitio web colaborativo,  cuyas páginas pueden ser editada, borradas o modificadas, de una forma fácil y rápida, por múltiples usuarios usando sólo el navegador (IE, Firefox, Mozilla, Google,etc.)
Los wikis pueden estar abiertos a todo el mundo o tener un control de su acceso (solo aquellos que sean invitados), en ellos queda registrado quién y cuándo hizo modificación en las páginas, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones. También pueden subirse y almacenar documentos y todo tipo de archivos, o enlazar páginas exteriores. Por lo que todo esto dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo.
Ejemplos de wikis:
Wikipedia:  (https://es.wikipedia.org) una enciclopedia libre, políglota y sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.
Wikitravel: (wikitravel.org/es/Portada) un proyecto para crear una guía de viajes gratis, completa, actualizada y confiable.
Wikinoticias: (Http://es.wikinews.org/wiki/Portada) Noticias de contenido actualizado, relevante y entretenido, sin prejuicios ni parcialidad.

Blogs.

También conocidos como weblogs o bitácoras, es un sitio que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En cada artículo los lectores pueden dejar sus comentarios y el autor darles respuesta. Cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, tecnológico, etc.
Ejemplos de blogs:
El blog de Enrique Dans que tiene aproximadamente 50,000 suscriptores y 800,000 visitas al mes aproximadamente.
Blog Salmón, el blog español sobre economía más visitado.
El blog de Isasaweis, un videoblog sobre cocina y belleza con mucho éxito.

Grupos de noticias.

Son un medio de comunicación que permite a las personas con intereses comunes reunirse para conversar de cualquier tema, desde software hasta política. Los mensajes de noticias pueden leerlos todos aquellos que vean el grupo dondeesten expuestos. Son de ámbito internacional y con participantes de todo el mundo.
Ejemplos: DejaNews, Forum One, PersonalINC, SuperNews.

FAQ: (Frecuentry Asked Question) Es u n documento que responde a las preguntas que con más frecuencia realizan de un tema determinado. La recolección de este conjunto de cuestiones se suele realizar a través de grupos de noticias o en listas de correos reflejando las contribuciones de sus propios usuarios.


CONCLUSIONES.

Existe una gran variedad de aplicaciones que han revolucionado la forma de comunicarnos, antiguamente  se necesitaba esperar más de 30 días para recibir noticias de una persona que viviera en otro continente, era el tiempo promedio que tardaban las cartas en llegar, sin embargo, hoy en día a través del correo electrónico podeos hacer llegar inmediatamente nuestra “carta” por así decirlo al destinatario que queramos en cualquier parte del mundo. Pero, no sólo eso sino que podemos opinar acerca de temas que nos interesen con personas con afinidad a dichos temas sin necesidad de salir de casa, incluso buscar opiniones acerca de un producto que tengamos la intención de comprar a los que ya lo han adquirido y leer qué opinan  sobre dicho producto, en una palabra se potencia el intercambio de información, el conocimiento y el aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA.



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