Comunicación Sincrona

Comunicación Síncrona.





INTRODUCCIÓN.

Con la llegada de Internet  se han creado nuevas herramientas que han permitido ver la comunicación desde una nueva perspectiva. Un tipo de comunicación es la denominada  comunicación síncrona, la cual se refiere a los medios que permiten que uno o varios emisores  intercambien mensajes tanto orales como escritos en el instante en que se transmiten a los receptores (tecnología de comunicación en tiempo real) a través de chats, mensajería instantánea, videoconferencias, documentos compartidos online, telefonía de voz sobre IP y video chats.

DESARROLLO.

Definición.

La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Una comunicación que se da entre personas y mediada por ordenadores (CMC: comunicación mediante ordenador)

Características.

Es independiente del lugar. La comunicación puede producirse independiente del lugar en donde se encuentren el emisor/ emisores y receptor/receptores.
Es temporalmente dependiente. Para que la comunicación se lleve a cabo es necesario que  tanto el emisor/emisores y receptor/receptores coincidan en un mismo tiempo.
Es dinámica. La conversación se da en tiempo real.
Se basa en el texto. Esta comunicación se basa en un formato escrito (en el cual debido a la ausencia de rasgos paralingüísticos se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones o repetición de palabras (rasgos de la conversación cara a cara). Esta es la forma de comunicación más utilizada.
La comunicación tiene lugar en grupo o  de forma individual.

Ventajas.

Es una herramienta importante para la comunicación grupal y para el aprendizaje cooperativo.
Libertad de espacio geográfico.
Las conversaciones e interacciones pueden ser almacenadas y recuperadas (en los sistemas que soportan este tipo de comunicación)
Facilita la participación de personas de todo el mundo.
Poder conversar con varias personas al mismo tiempo.

Desventajas.

Ausencia de expresiones físicas como en la mensajería instantánea.
Tecnología imperfecta. Puede que falle la comunicación por problemas en la red o en la señal.
Malos entendidos a la hora de leer un mensaje instantáneo sin saber cuál es el sentido con el que se dice.
Dolor de ojos o cabeza después de estar muchas horas frente al ordenador.
Acceso. Aún hay una gran cantidad de personas que o disponen de acceso a internet.
Problemas en la moderación de su uso.
Falta de moderación de los comentarios.

Tipos de comunicación sincrónica.

Chat.
Es un término que significa “charla”.  Es una aplicación informática que mediante una conexión a Internet, ofrece una comunicación en tiempo real e inmediato entre dos o más usuarios conectados a la red. La comunicación es textual y los mensajes escritos se publican al instante en la pantalla del ordenador, móvil, Tablet, etc. Y el receptor tiene acceso inmediato a ellos y de igual forma puede contestarlos. Se puede chatear con varios tipos de conexiones, las más habituales son las WebChat  o los programas y servidores de mensajería instantánea y la mayoría utiliza el protocolo IRC (Internet Relay Chat). También se puede incluir vídeo (Videochat) o audio (Audiochat.

Hay chats públicos y privados.
Públicos: Todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación.
Privados: Sólo los participantes invitados pueden participar en él.

Lenguaje.
Se han incluido nuevos términos como el verbo “chatear”. Los usuarios acortan las palabras suprimen letras o vocales, no utilizan las tildes y lo hacen con faltas de ortografía  (lo que supone una disminución  en la calidad del lenguaje), también utilizan emoticonos para expresar sentimientos.

Sistemas para chatear.
Webchats: Son conversaciones en línea a través de una página web. Como ya mencioné el protocolo de comunicación como ya mencione es el IRC, no necesita la instalación de ningún software, pero puede utilizarse su versión instalable. 
Suelen estar diferenciados por salas o canales, que agrupan usuarios con los mismos intereses, gustos, preferencias, aficiones, edades, procedencias, etc. Y las conversaciones pueden ser públicas o privadas.
Ejemplos:
Windows Live Messenger: Software de mensajería instantánea desarrollado por Microsoft. Éste incluye servicio de correo electrónico Hotmail. Y es necesario tener cuenta registrada para poder acceder al chat. Permite videochat y audiochat, así como el intercambio de vídeos, fotos y audio.
Google Talk: Una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Google. El usuario necesita tener una cuenta gmail para poder acceder. Permite chat de texto y la transferencia de archivos.

Webcam: Cámara que se utiliza en red. Captura vídeo y toma fotos. Actualmente los ordenadores, móviles, tablets, etc. la incluyen. El vídeo que capta lo tiene que codificar para poder enviarlo por Internet y se utiliza para las comunicaciones de videoconferencias en directo por Internet.

Videoconferencia.
 Es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación de audio, video y datos que permite que tanto el emisor como el receptor mantengan una comunicación simultánea en tiempo real.
 Tipos de videoconferencia:
 Punto a punto, que se realiza entre dos sitios y no es necesario contar con equipo adicional para realizarla.
Multipunto en las que intervienen más de dos sitios, actualmente el máximo de participantes son diez, y es necesario contar con un equipo que haga de unidad central y éste distribuye la imagen y el sonido de todos a todos.
Ejemplos de programas de videoconferencias:

ooVoo: permite a los usuarios registrados comunicarse a través de mensajería instantánea de voz y video chat y la posibilidad de establecer videoconferencias de alta calidad entre 6  usuarios y entre 12 usuarios para audio llamadas. Incluye intercambio de archivos.
Skype: un software que permite realizar comunicaciones de voz (VoIP), texto (mensajería instantánea) y video (videoconferencia). Entre dos usuarios o varios. Es uno de los más utilizados.
Viver: Una aplicación multiplataforma que permite a los usuarios hacer llamadas VoIP, mensajería instantánea, videoconferencia e intercambio de archivos de  imágenes y audio.

Documentos compartidos online.
Un procesador de texto, hoja de cálculo y presentación de diapositivas, todo en línea, que permite crear nuevos documentos, editarlos o compartirlos en la red con otros usuarios y trabajar de forma simultánea. El que crea e documento es quien decide quién puede verlo y editarlo.
Un ejemplo de ello es Google Docs en la que se puede trabajar en un mismo documento varios usuarios. El único requisito es tener una cuenta gmail.

Telefonía de Voz por Internet.
 La voz IP es una tecnología de comunicación donde la señal viaja a través del protocolo IP en Internet.
Con la telefonía de voz por Internet podemos hacer llamadas a un precio más barato de lo habitual. Ésta generalmente incluye tarifas planas a fijos nacionales e internacionales, y gratis de ordenador a ordenador, funciona en cualquier sitio donde haya acceso a Internet, aunque un inconveniente  de este tipo de servicios es la calidad en la llamada que puede verse afectada por una saturación en la red.
Skype. Es el servicio de VoIP más conocido, y Voipbuster.

Mensajería instantánea.
 Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en el texto, donde éste es enviado a través de dispositivos conectados a Internet. Son programas por lo general gratuito. Incluyen  emoticonos (figuras que representan estados de ánimo entre otros) y pueden ser enviados a uno o varios destinatarios quienes reciben como ya mencioné los mensajes en tiempo real, el receptor puede leerlo en el acto y contestar inmediatamente.
Una de las mensajerías más utilizadas a nivel mundial es WhatsApp y a la que más tiempo los usuarios dedican.
Otras son Facebook Messenger, Viber, Skype y Tencent QQ (China).


CONCLUSIONES.

Hoy en día la comunicación entre una o más personas se hace de forma instantánea en cualquier momento. Un cambio importante es que el uso de esta tecnología ha permitido que contactemos con la persona no solo textualmente sino cara a cara a través de la videoconferencia eliminando así las barreras geográficas definitivamente. Y no solo eso, sino que el costo de dicha comunicación  es prácticamente nulo (involucra solo el costo de la tarifa de nuestro proveedor de Internet). Y la accesibilidad de hacer dicha comunicación en cualquier sitio y en cualquier hora  lo hace todo muy fácil. Que nos espera el futuro sólo el tiempo lo dirá, pero seguro que en el tema de las comunicaciones habrá mucho que esperar.

BIBLIOGRAFÍA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario