Comunicación Síncrona.
INTRODUCCIÓN.
Con la
llegada de Internet se han creado nuevas
herramientas que han permitido ver la comunicación desde una nueva perspectiva.
Un tipo de comunicación es la denominada comunicación síncrona, la cual se refiere a
los medios que permiten que uno o varios emisores intercambien mensajes tanto orales como
escritos en el instante en que se transmiten a los receptores (tecnología de
comunicación en tiempo real) a través de chats, mensajería instantánea,
videoconferencias, documentos compartidos online, telefonía de voz sobre IP y
video chats.
DESARROLLO.
Definición.
La
comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo
real. Una comunicación que se da entre personas y mediada por ordenadores (CMC:
comunicación mediante ordenador)
Características.
Es independiente del lugar. La comunicación puede producirse
independiente del lugar en donde se encuentren el emisor/ emisores y
receptor/receptores.
Es temporalmente dependiente. Para que la comunicación se lleve a
cabo es necesario que tanto el
emisor/emisores y receptor/receptores coincidan en un mismo tiempo.
Es dinámica. La conversación se da en tiempo
real.
Se basa en el texto. Esta comunicación se basa en un
formato escrito (en el cual debido a la ausencia de rasgos paralingüísticos se
han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones o repetición de palabras
(rasgos de la conversación cara a cara). Esta es la forma de comunicación más
utilizada.
La
comunicación tiene lugar en grupo o de forma individual.
Ventajas.
Es una
herramienta importante para la comunicación grupal y para el aprendizaje
cooperativo.
Libertad de
espacio geográfico.
Las
conversaciones e interacciones pueden ser almacenadas y recuperadas (en los
sistemas que soportan este tipo de comunicación)
Facilita la
participación de personas de todo el mundo.
Poder
conversar con varias personas al mismo tiempo.
Desventajas.
Ausencia de
expresiones físicas como en la mensajería instantánea.
Tecnología
imperfecta. Puede que falle la comunicación por problemas en la red o en la
señal.
Malos
entendidos a la hora de leer un mensaje instantáneo sin saber cuál es el
sentido con el que se dice.
Dolor de
ojos o cabeza después de estar muchas horas frente al ordenador.
Acceso. Aún
hay una gran cantidad de personas que o disponen de acceso a internet.
Problemas en
la moderación de su uso.
Falta de
moderación de los comentarios.
Tipos de
comunicación sincrónica.
Chat.
Es un
término que significa “charla”. Es una
aplicación informática que mediante una conexión a Internet, ofrece una
comunicación en tiempo real e inmediato entre dos o más usuarios conectados a
la red. La comunicación es textual y los mensajes escritos se publican al
instante en la pantalla del ordenador, móvil, Tablet, etc. Y el receptor tiene
acceso inmediato a ellos y de igual forma puede contestarlos. Se puede chatear
con varios tipos de conexiones, las más habituales son las WebChat o los programas y servidores de mensajería
instantánea y la mayoría utiliza el protocolo IRC (Internet Relay Chat).
También se puede incluir vídeo (Videochat) o audio (Audiochat.
Hay chats
públicos y privados.
Públicos:
Todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación.
Privados:
Sólo los participantes invitados pueden participar en él.
Lenguaje.
Se han
incluido nuevos términos como el verbo “chatear”. Los usuarios acortan las
palabras suprimen letras o vocales, no utilizan las tildes y lo hacen con
faltas de ortografía (lo que supone una
disminución en la calidad del lenguaje),
también utilizan emoticonos para expresar sentimientos.
Sistemas
para chatear.
Webchats:
Son conversaciones en línea a través de una página web. Como ya mencioné el
protocolo de comunicación como ya mencione es el IRC, no necesita la
instalación de ningún software, pero puede utilizarse su versión
instalable.
Suelen estar
diferenciados por salas o canales, que agrupan usuarios con los mismos intereses,
gustos, preferencias, aficiones, edades, procedencias, etc. Y las
conversaciones pueden ser públicas o privadas.
Ejemplos:
Windows Live
Messenger: Software de mensajería instantánea desarrollado por Microsoft. Éste
incluye servicio de correo electrónico Hotmail. Y es necesario tener cuenta
registrada para poder acceder al chat. Permite videochat y audiochat, así como
el intercambio de vídeos, fotos y audio.
Google Talk:
Una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Google. El usuario
necesita tener una cuenta gmail para poder acceder. Permite chat de texto y la
transferencia de archivos.
Webcam:
Cámara que se utiliza en red. Captura vídeo y toma fotos. Actualmente los
ordenadores, móviles, tablets, etc. la incluyen. El vídeo que capta lo tiene
que codificar para poder enviarlo por Internet y se utiliza para las
comunicaciones de videoconferencias en directo por Internet.
Videoconferencia.
Es una tecnología que proporciona un sistema
de comunicación de audio, video y datos que permite que tanto el emisor como el
receptor mantengan una comunicación simultánea en tiempo real.
Tipos de videoconferencia:
Punto a punto, que se realiza entre dos sitios
y no es necesario contar con equipo adicional para realizarla.
Multipunto
en las que intervienen más de dos sitios, actualmente el máximo de
participantes son diez, y es necesario contar con un equipo que haga de unidad
central y éste distribuye la imagen y el sonido de todos a todos.
Ejemplos de
programas de videoconferencias:
ooVoo:
permite a los usuarios registrados comunicarse a través de mensajería
instantánea de voz y video chat y la posibilidad de establecer
videoconferencias de alta calidad entre 6
usuarios y entre 12 usuarios para audio llamadas. Incluye intercambio de
archivos.
Skype: un
software que permite realizar comunicaciones de voz (VoIP), texto (mensajería
instantánea) y video (videoconferencia). Entre dos usuarios o varios. Es uno de
los más utilizados.
Viver: Una
aplicación multiplataforma que permite a los usuarios hacer llamadas VoIP,
mensajería instantánea, videoconferencia e intercambio de archivos de imágenes y audio.
Documentos compartidos online.
Un
procesador de texto, hoja de cálculo y presentación de diapositivas, todo en
línea, que permite crear nuevos documentos, editarlos o compartirlos en la red
con otros usuarios y trabajar de forma simultánea. El que crea e documento es
quien decide quién puede verlo y editarlo.
Un ejemplo
de ello es Google Docs en la que se puede trabajar en un mismo documento varios
usuarios. El único requisito es tener una cuenta gmail.
Telefonía de Voz por Internet.
La voz IP es una tecnología de comunicación
donde la señal viaja a través del protocolo IP en Internet.
Con la
telefonía de voz por Internet podemos hacer llamadas a un precio más barato de
lo habitual. Ésta generalmente incluye tarifas planas a fijos nacionales e
internacionales, y gratis de ordenador a ordenador, funciona en cualquier sitio
donde haya acceso a Internet, aunque un inconveniente de este tipo de servicios es la calidad en la
llamada que puede verse afectada por una saturación en la red.
Skype. Es el
servicio de VoIP más conocido, y Voipbuster.
Mensajería instantánea.
Es una forma de comunicación en tiempo real
entre dos o más personas basada en el texto, donde éste es enviado a través de
dispositivos conectados a Internet. Son programas por lo general gratuito.
Incluyen emoticonos (figuras que
representan estados de ánimo entre otros) y pueden ser enviados a uno o varios
destinatarios quienes reciben como ya mencioné los mensajes en tiempo real, el
receptor puede leerlo en el acto y contestar inmediatamente.
Una de las
mensajerías más utilizadas a nivel mundial es WhatsApp y a la que más tiempo
los usuarios dedican.
Otras son Facebook Messenger, Viber, Skype y Tencent
QQ (China).
CONCLUSIONES.
Hoy en día la
comunicación entre una o más personas se hace de forma instantánea en cualquier
momento. Un cambio importante es que el uso de esta tecnología ha permitido que
contactemos con la persona no solo textualmente sino cara a cara a través de la
videoconferencia eliminando así las barreras geográficas definitivamente. Y no
solo eso, sino que el costo de dicha comunicación es prácticamente nulo (involucra solo el
costo de la tarifa de nuestro proveedor de Internet). Y la accesibilidad de
hacer dicha comunicación en cualquier sitio y en cualquier hora lo hace todo muy fácil. Que nos espera el
futuro sólo el tiempo lo dirá, pero seguro que en el tema de las comunicaciones
habrá mucho que esperar.
BIBLIOGRAFÍA.
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