Entornos Colaborativos.
INTRODUCCIÓN.
Los cambios
sociales, económicos y culturales que se han dado por el cambio en la
tecnología informática, como el uso de Internet, la aparición de las redes
sociales, ha abierto generado la necesidad de cambios también el área educativa, en el sistema de
enseñanza-aprendizaje para hacerlo abierto, dinámico y flexible con la
integración de estas nuevas tecnologías síncronas y asíncronas que ofrece hoy
en día la red.
DESARROLLO.
Importancia de las nuevas necesidades de formación
permanente.
La enseñanza
abierta y a distancia ha despertado un enorme interés estos últimos años a
todos los niveles, ya que existe la convicción generalizada de que las
instituciones tal y como son ahora no
serán suficientes para responder al desafío en materia de una formación
permanente que requiera la sociedad, por lo que es necesario desarrollar nuevas
modalidades educativas que se ajusten a las necesidades y las posibilidades de
un público que no pueda asistir a los
centros de formación a distancia y online debido a sus obligaciones familiares,
de trabajo o personales. Ésta debe ser flexible, como quien dice “a la carta”.
Con las nuevas tecnologías interactivas de la información y comunicación abren
una inmensa variedad de posibilidades para desarrollar este nuevo tipo de
modelos educativos que la enriquecen por dotar tanto a alumnos, como a
profesores y expertos de herramientas
hardware y software para la comunicación personal y grupal que les
permite reforzar el aprendizaje colaborativo.
El proceso
educativo cuyo medio de comunicación fundamental son las redes informáticas.
Las aulas virtuales son entornos de enseñanza/aprendizaje que se basan en un
sistema de comunicación mediada por un ordenador y el conjunto de aplicaciones
informáticas adecuadamente integradas y actualmente disponibles en Internet,
permite crear un entorno muy rico en formas de interacción y muy flexible en
estrategias didácticas.
e-learning.
El
e-learning o teleformación, también denominado formación en red, aprendizaje
virtual, aprendizaje on-line es una modalidad de enseñanza en la que el proceso
enseñanza/aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de
comunicación. Su principal meta es lograr los objetivos de aprendizaje a través
de contenidos y actividades mediadas por el ordenador. Es decir, una formación
no presencial, que se da por medio de plataformas tecnológicas y utilizando
herramientas sincrónicas y asincrónicas, que hace que el proceso
enseñanza-aprendizaje sea flexible tanto en su acceso como en el tiempo, adecuándolo
a la necesidad y disponibilidad de cada persona.
Cuando se
habla de educación a distancia se habla de educación a adultos y de educación
mediada a través de instrumentos telemáticos como las redes y los ordenadores,
que facilitan la interactividad entre los participantes, también de ruptura de
variables espacio-temporales, de la utilización de espacios abiertos y cerrados
y de la multidireccionabilidad de la información.
Este sistema
permite crear “aulas virtuales”, donde se produce la interacción entre tutores,
alumnos y entre los mismos alumnos, así como también la realización de
evaluaciones, intercambio de archivos,
participación en foros, chats, etc.
Características.
Aprendizaje
mediante un ordenador.
Uso de
navegadores web como Internet Explorer, Google Chrome, etc.
Profesor-alumno
separados en espacio y tiempo (en sitios geográficamente distintos).
Utilización
de herramientas de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, para asegurar la
comunicación.
Uso de
multimedia.
Aprendizaje
flexible y económico.
Materiales
digitales.
Apoyo con
tutorías.
Interactivo.
Almacenaje,
mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web.
Formación
personalizada.
Permite
utilizar plataforma con mínimos conocimientos.
Ofrece
libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
Tipos o
modalidades de formación.
e-learning: una herramienta para la formación
continua, a través de distintas plataformas y soportes, el estudiante puede
realizar un curso desde cualquier sitio, mediante su conexión a Internet.
b-learning: (blended-learning), que combina la
modalidad e-learning con la presencial, es decir, el alumno realiza un
porcentaje online o el resto presencialmente. Mezcla las tecnologías de
aprendizaje tradicionales con las nuevas tecnoligías, es decir una formación
combinada o mixta. Su objetivo es lograr niveles de aprovechamiento superiores.
m-learning:
(mobile-learning), se realiza a través del teléfono móvil o tablet,
muchas universidades están introduciendo esta modalidad en sus planes de
estudio. El alumno puede acceder a una plataforma educativa con diferentes
contenidos e interactuar con los profesores y compañeros.
u-learning: Aprendizaje fuera del aula de
clase, apoyado en una tecnología flexible que provee la información que se
requiere en todo momento y cualquier lugar. Incorpora cualquier medio (móvil,
Tablet, ordenador, TV, PDA, videoconferencias, etc.) que permita recibir
información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas.
Recursos
para la formación a distancia.
LMS (Learning Management System) o Sistema
de Gestión de Aprendizajes es un software instalado en un servidor web o en una
intranet, que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir
y gestionar las actividades de formación virtual o utilizarse como complemento
de clases presenciales o a distancia. Los principales usuarios son los
instruccionales que estructuran el contenido del curso, los profesores que utilizan los contenidos
para completar su material de clase y los alumnos acceden a esta herramienta
para hacer sus tareas o completar sus conocimientos. Se señalan como aulas de
enseñanza y aprendizaje o plataformas de aprendizaje. Sirve de soporte tanto a
alumnos como a profesores en la formación
virtual.
Incluyen
gestión administrativa (monitorización y seguimiento del estudiante, acceso a
base de datos, elaboración de informes, etc.); Gestión de recursos (control de
autor´´ia y edición de contenidos, learning objects, plantillas de ayuda y mecanismos
de subida y bajada de contenidos) y Herramientas de comunicación (foro, char,
pizarra, email, wiki).
Ejemplos:
Es una
plataforma de aprendizaje personalizado, para educadores, administradores y
estudiantes. Con más de 10 años proporciona un conjunto de herramientas
centradas en el estudiante y en el aprendizaje colaborativo, multilingüe (120
idiomas), soporta el e-learning y el b-learning. Está diseñado para crear ambientes de aprendizaje
personalizado. Plataforma gratuita.
Plataforma
que destaca el cumplimiento de los estándares internacionales de accesibilidad,
los temas son fáciles de crear, el profesor elige las herramientas que va a
utilizar, los cursos se incorporan en un directorio de profesores y alumnos,
etc.
Otras:
ATutor: http://www.aturot.ca/
Plataforma gratuita
Eduteka: www.eduteka.org/
Plataforma gratuita.
Ventajas.
Pone a
disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
Facilita la
actualización de la información y de los contenidos.
Flexibilidad
Horaria (acceso en cualquier lugar y a cualquier hora) y cada alumno puede
marcar su ritmo de estudio.
Permite la
deslocalización del conocimiento.
Facilita la
autonomía del estudiante.
Propicia la
formación “justo a tiempo” y “justo para mí”.
Favorece la formación
multimedia (uso de herramientas síncronas y asíncronas lo facilitan también).
Facilita la
formación grupal y colaborativa, pero también la personal y su crecimiento en
todos los ámbitos.
Ahorra
costos y desplazamientos. Las clases en línea suelen ofrecer materiales
(textos, conferencias, vídeos, etc.) que pueden ser descargados por cualquier
alumno inscrito.Y al no ser presencial el tiempo en traslados, etc., permiten
disponer de este tiempo.
Permite la
formación continua.
Fomenta el
autodidactismo.
Miles de
oportunidades de formación. Hay una amplia variedad de cursos que se pueden
tomar a través de Internet que se ajustan al nivel de educación particular de
cada uno.
Desventajas.
Requiere más
inversión de tiempo por parte del profesor.
Precisa unas
mínimas competencias tecnológicas por pate del profesor y del estudiante.
Requiere que
los estudiantes sean comprometidos.
Requiere que
el estudiante sea capaz de aprender fe forma autónoma.
Requiere más
trabajo convencional.
Existen
muchos cursos y contenidos de baja calidad.
Resistencia
al cambio del aprendizaje tradicional.
Impone
soledad y ausencia de referencias físicas.
Dificultad
para realizar algunos ejercicios, con pérdida de tiempo en espera de respuesta
por parte del tutor.
Dificultad a
la hora de asimilar algunos conceptos o conocimientos.
Si las
actividades y los objetivos no están bien descritos es fácil que los
estudiantes no aprovechen al máximo la formación o bien abandonen los estudios.
Depende de
conexión a Internet y que ésta sea rápida de banda ancha.
Hay profesorado poco formado.
Supone
problemas de seguridad y de autenticidad del estudiante.
CONCLUSIONES.
El uso de
plataformas virtuales significan un gran paso en el ámbito de la formación, que
significa poner la educación al alcance de todos aquellas personas que quieran
formarse y que por alguna situación no puedan recurrir a las aulas. Hoy en día
casi todas las universidades cuentan con campos virtuales eliminando así
barreras de espacio y tiempo, y con un beneficio tanto para la universidad como
para los estudiantes. Es poner al alcance de todos, herramientas tecnológicas
para aprovechar al máximo nuestro desarrollo personal y profesional continuo.
BIBLIOGRAFÍA.
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