Comunicación Sincrónica

¿Qué es?
Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa con el compañero. Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez en su buzón y entonces puede contestarlo. Esta forma de comunicación se llama comunicación asincrónica.
Esta se desarrolló para solucionar el problema de los tiempo y la incomodidad de los equipos de telecomunicación.
La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores
En lo que respecta a comunicación sincrónica, el máximo exponente es el chat. Su creación data de 1988, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI. Los participantes en este tipo de comunicación realizan una serie de características más propias de la charla oral, pero usando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación. Hay dos obstáculos para solventar esta informalización del discurso:
La primera sería la ausencia de rasgos para lingüísticos: se han tenido que recrear mediante símbolos, emoticones emoticonos o repetición de palabras los rasgos comunicativos de la conversación cara a cara. Por ejemplo, para indicar que estamos gritando escribimos en mayúscula (¡QUE NO!) o para enfatizar aquello que decimos repetimos letras “hooolaaaaaaa”.
El otro obstáculo es el espacio. Si queremos emular la sensación de conversación hemos de dominar el espacio por dos razones. La primera es la propia limitación física de muchos chats. La otra es que una conversación requiere de participaciones más o menos paritarias, para no parecerse en demasía a un monólogo.

La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.
-Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cybercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
-Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
Ventajas
La CS aporta libertad respecto a las restricciones de espacios.
  • Todas las conversaciones e interacciones que se produzcan pueden ser almacenadas y recuperadas en los sistemas que soportan este tipo de comunicación.
  • Facilita la participación de personas, con culturas diferentes, que se encuentran en diferentes partes del mundo.
usencia de expresiones físicas al no haber interacción personal.
Desventajas
  • Tecnología imperfecta: dificulta su uso por lentitud y sistemas.
  • Lectura online
  • El acceso
  • Problemas sincrónicos: difícil seguir la pista del progreso de una conversación.
  • Aumento de la interacción.
  • Problemas en la moderación.

Ejemplos
Chat.- posibilita la comunicación textual en tiempo real entre varias personas. Se utiliza fundamentalmente para realizar tutorías on-line, debates colectivos, evaluaciones on-line, intercambio de información... 
Videoconferencia.- consiste en la transmisión de una señal, portadora de imagen y sonido, desde un centro donde se desarrolla un determinado acontecimiento hasta uno o varios centros remotos que las reciben. Estos centros remotos, en este caso, puntos de acceso a internet, quedan conectados con el principal para intercambiar imágenes y voz, permitiendo el encuentro en tiempo real de personas ubicadas en lugares distantes.
Audioconferencia.- se asimila a la anterior con la singularidad de que tan solo transmite una señal de audio.
Pizarra electrónica.- es una herramienta informática que presenta al alumno un entorno gráfico a través del cual el profesor va desarrollando explicaciones como lo realizaría sobre una pizarra en el aula real.
Documentos compartidos.- se trata de una opción que permite compartir un documento on-line para su edición conjunta o para utilizarlo como base para el debate.



Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_sincr%C3%B3nica
http://definiciontics.blogspot.com.es/2012/01/comunicacion-sincrona-y-asincrona.html
http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_asincrnica.html
https://herramientasparaprendizaje.wordpress.com/2012/11/23/ventajas-y-desvantajas-de-la-comunicacion-sincronica-y-asincronica/

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