¿Que
es la comunicación asíncrona?
Es la conexión que se establece entre el cliente y el servidor
que permite la transferencia de datos no sincrónica, o sea el
cliente puede realizar varias peticiones al servidor sin necesidad de
esperar por la respuesta de la primera.A diferencia, las conexiones sincrónicas solo pueden realizar una petición al servidor y hasta que esta no sea respondida no se puede realizar la siguiente.
Las principales características de la comunicación asincrónica son:
Es independiente del lugar: La
comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no
encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de compañeros y tutores.
Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de compañeros y tutores.
Se basa en el texto. Esta
comunicación solo se desarrolla en formato escrito (o textual).
La comunicación tiene en lugar en
grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en
presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico
la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno
(o tutor) envia un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
- Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
- Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
- Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
- Código: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.
- Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.
Ejemplos
de comunicación asíncrona
GRUPOS DE NOTICIAS (NEWS)
Muy similar a los foros
Para utilizar un servicio news
accedemos a un servidor de este tipo de mensajes de acceso libre o
restringido suelen etar moderados.
LISTA DE DISTRIBUCION
Formada por un grupo de gente que
reciben y envian mensajes de correo a todas las personas que integran
la lista.
Este servicio esta basado en el correo
electronico
CORREO ELECTRONICO
CORREO ELECTRONICO
El correo electrónico es
una herramienta de comunicación asincrónica que permite
enviar mensajes a los participantes de un curso. Estos mensajes
pueden ser leídos en cualquier momento. Éste suele ser el medio más
generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
El tutor debe utilizar esta herramienta para las siguientes situaciones:
El tutor debe utilizar esta herramienta para las siguientes situaciones:
- Presentarse al alumno al principio de la acción
formativa
- Ofrecer el apoyo necesario al alumno.
- Dar instrucciones generales de actividades,
evaluaciones, etc.
- Contar con la opinión personal de alumno acerca del
progreso que se está realizando.
FAQ: (Frequentry Asked Question)
Preguntas y respuestas realizadas con
mayor frecuencia, generalmente referidas a un tema específico. La
recolección de este conjunto de cuestiones se suele realizar en
grupos News o en listas de correos, reflejando las contribuciones de
sus propios usuarios. Son un buen punto de partida para iniciarse en
el estudio de algún tema.
FOROS
La principal ventaja de esta
herramienta es que las consultas enviadas, pueden ser resueltas no
sólo por el equipo de tutores, sino también por los alumnos,
provocando así una mayor interacción entre ellos. El tutor puede
utilizar esta herramienta para: enviar mensajes relativos a entregas
de actividades, realización de exámenes, convocatoria de chat,
etc.
El tutor será el encargado de crear
tantos foros como sea necesario. Por lo general, se crea uno por
cada tema que compone el curso aunque cada curso es particular y
puede variar la creación de los mismos en función de las
necesidades de los participantes del curso.
El foro tiene varias funciones, entre
las que destacamos fundamentalmente:
Tablón de anuncios: el foro nos permite, tanto a tutores como a los alumnos, colocar noticias relevantes del curso, o bien, información complementaria del mismo.
Tablón de anuncios: el foro nos permite, tanto a tutores como a los alumnos, colocar noticias relevantes del curso, o bien, información complementaria del mismo.
Debate y solución de dudas: servirá
como medio para propiciar el debate entre los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica
http://es.slideshare.net/andrea-avila-gonzalez/comunicacion-asincronica-y-sincronica-de-andrea-avila
http://herramientasincronicayasincronica.blogspot.com.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica
http://es.slideshare.net/andrea-avila-gonzalez/comunicacion-asincronica-y-sincronica-de-andrea-avila
http://herramientasincronicayasincronica.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario