Comunicación asíncrona

COMUNICACIONES CON ESPERA




Introducción

En el anterior trabajo se hablo sobre la comunicación síncrona, es este se mencionará su otra vertiente, la comunicación asíncrona, que explota otro modelo de comunicación, el poder comunicarnos sin que la otra persona este frente a nosotros en el preciso momento en el que se establece (la comunicación). Esto permite la posibilidad de agilizar el paso y envío de información, una analogía sin el uso de internet de este tipo de comunicación es la carta o los post-it.

Desarrollo

Se define comunicación asíncrona como la comunicación entre dos o más sujetos que se produce en diferentes espacios de tiempo, por ejemplo, alguien escribe un e-mail a un amigo y este lo lee de noche, por no producirse la conversación entre ambos en un mismo espacio de tiempo como podría ser en el chat, se considera esa comunicación como asíncrona.

Veamos algunas de las tecnologías de comunicación englobadas en la categoría de asíncrona.

Foros de debate: Son herramientas que permiten debatir, exponer o dar a conocer unos hechos o una información, suelen ser genéricos (abarcando varios temas) o concretos (abarca un tema o unos pocos) por ejemplo, se pueden encontrar un foro sobre libros del género de ciencia ficción, pero también puede haber un foro para un determinado autor de ciencia ficción o incluso sobre un libro en concreto de ciencia ficción. Para participar en un foro se suele pedir a la persona que se registre para comentar, una vez registrados, además de participar, se puede editar textos, citar a otros foreros para responder y subir contenido audiovisual, en algunos casos se puede poner firmas y avatares para dar una mayor identidad o notoriedad.

Grupos de noticias: Son tablones, donde al igual que los foros, se discute con otras personas sobre diversos temas ya sean sociales o tecnológicos/científicos, para ello es necesario tener un software “lector de noticias” el lector de noticias es lo que permite leer y participar en los comentarios, para ello el programa se conecta con usenet, un sistema global de comunicación algo anticuado, o a servidores donde se alojan los tablones. Algunos de ellos son Flipboard, Readiy o Nextgen Reader.

Correo electrónico: Es el equivalente a la mensajería postal pero llevado a internet, son varias empresas las que ofrecen este servicio pero las más famosas son Google, Yahoo y Microsoft.
Para enviar o leer mensajes, el usuario debe estar registrado con una dirección de correo al servicio de mensajería propiamente dicho, entonces al entrar en el apartado “bandeja de correo” o “bandeja de entrada” podrá ver los mensajes que otras personas o bots le han enviado. Si desea enviar un mensaje se debe pinchar en “nuevo correo” y en los apartados correspondientes escribir la dirección de correo de quien le va a enviar el mensaje, el título del mensaje y el cuerpo o contenido del mensaje, también prácticamente todos los servicios de mensajería permiten adjuntar archivos, o sea, enviar documentos, ofimática, fotos o vídeos. Para la transferencia de este servicio se usa el protocolo SMTP.

Listas de correo: Es una dirección de correo que, al enviar un correo a esa dirección en concreto, se envía ese mismo mensaje a otras direcciones de gente suscrita (la lista) a esa dirección, por lo que podemos enviar múltiples mensajes de una sola vez en debe hacerlo de uno en uno.
Algunos de los servicios que ofrecen listas de correo son Google Groups, eListas o ListServs.

Blogs: Un blog es una web donde se publica contenido cada cierto tiempo, sobre algún tema, las noticias se denominan post y aparecen en orden cronológico, siendo los más actuales los que se posicionan arriba y van descendiendo en orden de antigüedad (del más nuevo al más viejo). Se podrían ver como plataformas de noticias donde se crean una audiencia de lectores alrededor de esa plataforma, algunos de los blogs incluyen la posibilidad de comentar, por lo que da lugar a debates o información adicional al post enriqueciendo la experiencia. Hay varias plataformas de creación de los blogs pero la más famosa es WordPress.

Wikies: Es un sitio web cuyo contenido puede ser editado por los usuarios, la edición comprende la creación, borrado y modificación de los artículos. Por lo general lo que se espera es que cada usuario aporte un poco de conocimiento basado en la neutralidad generando un aporte de variedad en cada artículo. Además incluyen esquemas pensados para aportar datos de una forma ordenada, el aporte de vídeos, audio, fotografías, etc. También se suele permitir un apartado de discusión donde los usuarios pueden aportar y contradecir los artículos.
La Wiki más famosa es Wikipedia, una enciclopedia global basada en Wiki, donde se junta prácticamente todo tipo de conocimiento sea del área que sea.

Conclusión

Las TIC ofrecen todo diversos tipos de comunicación, tanto las vistas en la síncrona como las que hemos visto aquí, se puede sacar una conclusión interesante de todo esto, muchas de las nuevas tecnologías van acompañadas de innumerables acercamientos al mundo en general, hasta el punto de que el mundo se a globalizado mucho más, unido diferentes culturas y civilizaciones, conocido diferentes puntos de vistas de otras nacionalidad, y en general haber acercado el conocimiento.n

Bibliografía







Correo electrónico (conocimientos propios)






No hay comentarios:

Publicar un comentario