COMUNICACIONES CON ESPERA
Introducción
En el
anterior trabajo se hablo sobre la comunicación síncrona, es este se mencionará
su otra vertiente, la comunicación asíncrona, que explota otro modelo de
comunicación, el poder comunicarnos sin que la otra persona este frente a
nosotros en el preciso momento en el que se establece (la comunicación). Esto
permite la posibilidad de agilizar el paso y envío de información, una analogía
sin el uso de internet de este tipo de comunicación es la carta o los post-it.
Desarrollo
Se define comunicación
asíncrona como la comunicación entre dos o más sujetos que se produce en
diferentes espacios de tiempo, por ejemplo, alguien escribe un e-mail a un
amigo y este lo lee de noche, por no producirse la conversación entre ambos en
un mismo espacio de tiempo como podría ser en el chat, se considera esa
comunicación como asíncrona.
Veamos
algunas de las tecnologías de comunicación englobadas en la categoría de
asíncrona.
Foros de
debate: Son
herramientas que permiten debatir, exponer o dar a conocer unos hechos o una
información, suelen ser genéricos (abarcando varios temas) o concretos (abarca
un tema o unos pocos) por ejemplo, se pueden encontrar un foro sobre libros del
género de ciencia ficción, pero también puede haber un foro para un determinado
autor de ciencia ficción o incluso sobre un libro en concreto de ciencia
ficción. Para participar en un foro se suele pedir a la persona que se registre
para comentar, una vez registrados, además de participar, se puede editar
textos, citar a otros foreros para responder y subir contenido audiovisual, en
algunos casos se puede poner firmas y avatares para dar una mayor identidad o
notoriedad.
Grupos de
noticias: Son
tablones, donde al igual que los foros, se discute con otras personas sobre
diversos temas ya sean sociales o tecnológicos/científicos, para ello es
necesario tener un software “lector de noticias” el lector de noticias es lo
que permite leer y participar en los comentarios, para ello el programa se
conecta con usenet, un sistema global de comunicación algo anticuado, o
a servidores donde se alojan los tablones. Algunos de ellos son Flipboard,
Readiy o Nextgen Reader.
Correo
electrónico: Es el
equivalente a la mensajería postal pero llevado a internet, son varias empresas
las que ofrecen este servicio pero las más famosas son Google, Yahoo y
Microsoft.
Para enviar
o leer mensajes, el usuario debe estar registrado con una dirección de correo
al servicio de mensajería propiamente dicho, entonces al entrar en el apartado
“bandeja de correo” o “bandeja de entrada” podrá ver los mensajes que otras
personas o bots le han enviado. Si desea enviar un mensaje se debe pinchar en
“nuevo correo” y en los apartados correspondientes escribir la dirección de
correo de quien le va a enviar el mensaje, el título del mensaje y el cuerpo o
contenido del mensaje, también prácticamente todos los servicios de mensajería
permiten adjuntar archivos, o sea, enviar documentos, ofimática, fotos o
vídeos. Para la transferencia de este servicio se usa el protocolo SMTP.
Listas de
correo: Es una
dirección de correo que, al enviar un correo a esa dirección en concreto, se
envía ese mismo mensaje a otras direcciones de gente suscrita (la lista) a esa
dirección, por lo que podemos enviar múltiples mensajes de una sola vez en debe
hacerlo de uno en uno.
Algunos de
los servicios que ofrecen listas de correo son Google Groups, eListas o
ListServs.
Blogs: Un blog es una web donde se
publica contenido cada cierto tiempo, sobre algún tema, las noticias se
denominan post y aparecen en orden cronológico, siendo los más actuales los que
se posicionan arriba y van descendiendo en orden de antigüedad (del más nuevo
al más viejo). Se podrían ver como plataformas de noticias donde se crean una
audiencia de lectores alrededor de esa plataforma, algunos de los blogs
incluyen la posibilidad de comentar, por lo que da lugar a debates o
información adicional al post enriqueciendo la experiencia. Hay varias
plataformas de creación de los blogs pero la más famosa es WordPress.
Wikies: Es un sitio web cuyo contenido puede
ser editado por los usuarios, la edición comprende la creación, borrado y
modificación de los artículos. Por lo general lo que se espera es que cada
usuario aporte un poco de conocimiento basado en la neutralidad generando un
aporte de variedad en cada artículo. Además incluyen esquemas pensados para
aportar datos de una forma ordenada, el aporte de vídeos, audio, fotografías,
etc. También se suele permitir un apartado de discusión donde los usuarios
pueden aportar y contradecir los artículos.
La Wiki más
famosa es Wikipedia, una enciclopedia global basada en Wiki, donde se junta
prácticamente todo tipo de conocimiento sea del área que sea.
Conclusión
Las TIC
ofrecen todo diversos tipos de comunicación, tanto las vistas en la síncrona
como las que hemos visto aquí, se puede sacar una conclusión interesante de
todo esto, muchas de las nuevas tecnologías van acompañadas de innumerables
acercamientos al mundo en general, hasta el punto de que el mundo se a
globalizado mucho más, unido diferentes culturas y civilizaciones, conocido
diferentes puntos de vistas de otras nacionalidad, y en general haber acercado
el conocimiento.n
Bibliografía
Correo
electrónico (conocimientos propios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario