La comunicación síncrona



LAS  TELECOMUNUCIONES  SIMULTANEAS

Introducción

Entre las diversas tecnologías de comunicación que han surgido, se han establecido diversas clasificaciones en función de las características que presentan, una de ellas es dividirlas en comunicación síncrona y comunicación asíncrona, en este trabajo nos centraremos en la primera y se comentará la definición de comunicación síncrona, que se pretende con ella y comentaremos diversas tecnologías que se engloban dentro de esa definición.

Desarrollo

La comunicación síncrona en la comunicación a través de Internet entre dos o más personas y que se da en el instante, esto quiere decir que las personas que establecen la comunicación deben estar en todo instante delante de la pantalla del ordenador y a través del canal que comparten en común.

Esto ha supuesto una potenciado lo poco que había hasta la llegada de estás tecnologías, ya que antes solamente había la telefonía para comunicarse a distancia y a tiempo real, suponiendo un gran gasto económico ya que se factura por tiempo, pero con Internet se ha roto está barrera y permite además nuevas posibilidades que se comentaran aquí, como el poder verse visualmente entre emisores y receptores o transmitir documentos lo que puede agilizar un trabajo.

Algunas de las tecnologías de comunicación síncrona son las siguientes:

Chat: Son sistemas de mensajería instantáneos, esto quiere decir, que mantenemos una conversación  con una o más personas conectadas con nosotros a través de la escritura. Los chats de hoy en día permiten muchas posibilidades, como cambiar el tamaño y estilo de los caracteres, cambiar su color y la inserción de emotions, esto son una especie de caricaturas que nos sirve para expresar emociones de una manera gráfica. Existen tanto chats para hablar con desconocidos como para hablar con amigos, agregando sus direcciones de correo y pudiendo ver cuando están conectados.
Existe una variante del chat que es la videoconferencia, que se explicará más adelante.

Webcam: Es un dispositivo que envia imágenes al receptor para que pueda vernos, es el dispositivo básico para iniciar una videoconferencia. Podríamos decir que es una especie de cámara de video. Para establecer la comunicación es necesario un programa o un chat que permita esta función y además se usan técnicas de compresión de imágen para ahorrar reducir el tráfico de red que ocupa la imágen. Se puede considerar una evolución del chat o de la llamada.

Videoconferencia: La unión del chat con la webcam da lugar a la videoconferencia, o sea, dar la capacidad al receptor de que nos vea (y verlo a él si usa webcam) e incluso iniciar chat por audio si contamos con micrófonos y audio. Son muy usadas en empresas para realizar entrevistas sin que el entrevistado tenga que desplazarse al lugar físico y en reuniones con personas de otras ciudades e incluso países, lo que permite un gran ahorro de tiempo y dinero.

Pizarra digital compartida: Son herramientas de comunicación que nos permite usando un puntero trazar dibujos y escribir sobre una “superficie”, nos suelen ofrecen algunas funcionalidades como borrado, grosor de línea, color, etc; e incluso algunas realizar figuras predeterminadas pero cambiando algunos detalles. Al igual que los chats, hay salas públicas o privadas.

Documentos compartidos online: Permitir el envío, recepción y modificación de documentos de forma ágil en un equipo, mejora el rendimiento y eficiencia de una empresa. Por ello existen aplicaciones online que permiten esto, una de las ya mencionadas en otro trabajo es Google Docs por ejemplo se puede hacer lo comentado con archivos de Office tales como Excel, Powerpint, etc.

Otro programa es DocShare que es también un servicio de publicación e intercambio de documentos online, en el que los usuarios registrados tienen la posibilidad de subir cualquier todo tipo de contenidos escritos, publicándolos online a la vista de millones de usuarios de todo el mundo.

Telefonía sobre IP: También llamado VoIP, es la telefonía que transfiere los datos por la línea de internet y no la convencional, lo que ahorra los costes de la empresa telefónica, hay 3 tipos de llamadas.
-De PC a PC.
-De PC a teléfono convencional, en algunos casos es gratuito en otros de pago.
-De teléfono a teléfono, de pago pero más barato que la convencional

NOTA: Los teléfonos tienen que ser dedicados a soportar esta tecnología, no valen los convencionales

La señal no es analógica en la línea que usa si no que es digital, para ello se apoya del protocolo IP (Internet Protocol)

Programas de mensajería instantánea: Son programas que ofrecen un servicio de mensajería, pueden ser exclusivos o dedicarse a varias tareas, siendo una de ellas la mensajería instantánea.

Programas exclusivos son el Skype, que nos permite chatear con amigos, realizar videoconferencias y algunas opciones más, a diferencia de una web con chats estos programas están dedicados esencialmente a chatear con gente conocida, o sea que tenemos agregadas, y al ser programas exclusivos incluye un repertorio de opciones dedicadas al chat que otros más genéricos puede que no ofrezcan.

Otros programa de mensajería instantánea muy usado hoy en día es el Whatsapp, creado para ser usado por móvil, tiene la propiedad de poder comunicarnos con nuestros contactos o grupos de contactos a través del móvil (por lo que permite la comunicación en la calle) permite fotografías como avatares, frases de estado e incluso establecer llamadas, aunque con el inconveniente del gasto de datos si no estamos conectados al Wi-Fi y el retardo de llamadas debido al estrecho ancho de banda  que se establece.

Otros programas son más genéricos, o sea, que ofrecen más tareas y por ello no suelen explotar la funcionalidad chat, pero no siempre es necesario, alguna ya ha sido comentado en el trabajo anterior, como el gestor de tareas BaseCamp.

Por último, todos estos ejemplos de comunicación sincrona comentados se sostienen sobre Internet para su funcionamiento, si no de otra manera no es posible.

Conclusión

Es innegable que la expansión y nuevas posibilidades que las tecnologías y herramientas acompañadas de Internet, han echo posible descubrir nuevas formas de comunicación, algunas de ellas ya muy universalizadas y por supuesto en el mundo laboral han agilizado muchas tareas que antes podían llevar más tiempo y por tanto, se consideran que mejoran la eficiencia laboral.

Bibliografía




















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