LAS
TELECOMUNUCIONES SIMULTANEAS
Introducción
Entre las
diversas tecnologías de comunicación que han surgido, se han establecido
diversas clasificaciones en función de las características que presentan, una
de ellas es dividirlas en comunicación síncrona y comunicación
asíncrona, en este trabajo nos centraremos en la primera y se comentará la
definición de comunicación síncrona, que se pretende con ella y comentaremos
diversas tecnologías que se engloban dentro de esa definición.
Desarrollo
La
comunicación síncrona en la comunicación a través de Internet entre dos o más
personas y que se da en el instante, esto quiere decir que las personas que
establecen la comunicación deben estar en todo instante delante de la pantalla
del ordenador y a través del canal que comparten en común.
Esto ha
supuesto una potenciado lo poco que había hasta la llegada de estás
tecnologías, ya que antes solamente había la telefonía para comunicarse a
distancia y a tiempo real, suponiendo un gran gasto económico ya que se factura
por tiempo, pero con Internet se ha roto está barrera y permite además nuevas
posibilidades que se comentaran aquí, como el poder verse visualmente entre
emisores y receptores o transmitir documentos lo que puede agilizar un trabajo.
Algunas de
las tecnologías de comunicación síncrona son las siguientes:
Chat: Son sistemas de mensajería
instantáneos, esto quiere decir, que mantenemos una conversación con una o más personas conectadas con
nosotros a través de la escritura. Los chats de hoy en día permiten muchas
posibilidades, como cambiar el tamaño y estilo de los caracteres, cambiar su
color y la inserción de emotions, esto son una especie de caricaturas que nos
sirve para expresar emociones de una manera gráfica. Existen tanto chats para
hablar con desconocidos como para hablar con amigos, agregando sus direcciones
de correo y pudiendo ver cuando están conectados.
Existe una
variante del chat que es la videoconferencia, que se explicará más adelante.
Webcam: Es un dispositivo que envia
imágenes al receptor para que pueda vernos, es el dispositivo básico para
iniciar una videoconferencia. Podríamos decir que es una especie de cámara de
video. Para establecer la comunicación es necesario un programa o un chat que
permita esta función y además se usan técnicas de compresión de imágen para
ahorrar reducir el tráfico de red que ocupa la imágen. Se puede considerar una
evolución del chat o de la llamada.
Videoconferencia:
La unión del chat con la
webcam da lugar a la videoconferencia, o sea, dar la capacidad al receptor de
que nos vea (y verlo a él si usa webcam) e incluso iniciar chat por audio si
contamos con micrófonos y audio. Son muy usadas en empresas para realizar entrevistas
sin que el entrevistado tenga que desplazarse al lugar físico y en reuniones
con personas de otras ciudades e incluso países, lo que permite un gran ahorro
de tiempo y dinero.
Pizarra
digital compartida:
Son herramientas de comunicación que nos permite usando un puntero trazar
dibujos y escribir sobre una “superficie”, nos suelen ofrecen algunas
funcionalidades como borrado, grosor de línea, color, etc; e incluso algunas
realizar figuras predeterminadas pero cambiando algunos detalles. Al igual que
los chats, hay salas públicas o privadas.
Documentos
compartidos online:
Permitir el envío, recepción y modificación de documentos de forma ágil en un
equipo, mejora el rendimiento y eficiencia de una empresa. Por ello existen
aplicaciones online que permiten esto, una de las ya mencionadas en otro
trabajo es Google Docs por ejemplo se puede hacer lo comentado con
archivos de Office tales como Excel, Powerpint, etc.
Otro
programa es DocShare que es también un servicio de publicación e
intercambio de documentos online, en el que los usuarios registrados tienen la
posibilidad de subir cualquier todo tipo de contenidos escritos, publicándolos
online a la vista de millones de usuarios de todo el mundo.
Telefonía
sobre IP: También
llamado VoIP, es la telefonía que transfiere los datos por la línea de internet
y no la convencional, lo que ahorra los costes de la empresa telefónica, hay 3
tipos de llamadas.
-De PC a PC.
-De PC a
teléfono convencional, en algunos casos es gratuito en otros de pago.
-De teléfono
a teléfono, de pago pero más barato que la convencional
NOTA: Los
teléfonos tienen que ser dedicados a soportar esta tecnología, no valen los
convencionales
La señal no
es analógica en la línea que usa si no que es digital, para ello se apoya del
protocolo IP (Internet Protocol)
Programas
de mensajería instantánea:
Son programas que ofrecen un servicio de mensajería, pueden ser exclusivos o
dedicarse a varias tareas, siendo una de ellas la mensajería instantánea.
Programas
exclusivos son el Skype, que nos permite chatear con amigos, realizar
videoconferencias y algunas opciones más, a diferencia de una web con chats
estos programas están dedicados esencialmente a chatear con gente conocida, o
sea que tenemos agregadas, y al ser programas exclusivos incluye un repertorio
de opciones dedicadas al chat que otros más genéricos puede que no ofrezcan.
Otros
programa de mensajería instantánea muy usado hoy en día es el Whatsapp,
creado para ser usado por móvil, tiene la propiedad de poder comunicarnos con
nuestros contactos o grupos de contactos a través del móvil (por lo que permite
la comunicación en la calle) permite fotografías como avatares, frases de
estado e incluso establecer llamadas, aunque con el inconveniente del gasto de
datos si no estamos conectados al Wi-Fi y el retardo de llamadas debido al
estrecho ancho de banda que se
establece.
Otros
programas son más genéricos, o sea, que ofrecen más tareas y por ello no suelen
explotar la funcionalidad chat, pero no siempre es necesario, alguna ya ha sido
comentado en el trabajo anterior, como el gestor de tareas BaseCamp.
Por último,
todos estos ejemplos de comunicación sincrona comentados se sostienen sobre Internet
para su funcionamiento, si no de otra manera no es posible.
Conclusión
Es innegable
que la expansión y nuevas posibilidades que las tecnologías y herramientas
acompañadas de Internet, han echo posible descubrir nuevas formas de
comunicación, algunas de ellas ya muy universalizadas y por supuesto en el
mundo laboral han agilizado muchas tareas que antes podían llevar más tiempo y
por tanto, se consideran que mejoran la eficiencia laboral.
Bibliografía
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