La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
Características
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar,fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.
Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.
En México El Sistema Universidad Abierta fue impulsado por el doctor Pablo González Casanova, Con un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997.A partir de 1997, se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumnos.
En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,entre los que destacan:
- Reducción del costo de las computadoras y de las
telecomunicaciones.
- Mayores facilidades para que la población acceda a la
tecnología.
- Utilización de interfaces más amigables como
la multimedia.
- Aumento de la demanda educativa.
- La creación de nuevas entidades educativas, así como el
incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es
proporcional al crecimiento demográfico.
- Elevado costo de la educación presencial.
Beneficios
- Un gran beneficio de la educación a distancia es que
satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no
podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones
de distancia o de tiempo. Uno de los mayores beneficios de la
educación a distancia es pues la flexibilidad.
- Los Programas de educación a distancia permiten un mayor
acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El
aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un
conjunto más amplio de instituciones académicas para su
aprendizaje permanente.
- Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor
comercialización, lo que significa que más estudiantes en última
instancia en el lugar que sea y a cualquier hora, puede asistir a
ellas.
- La educación a distancia también permite mayor compensación
y potencial de promoción.
- Otro beneficio de la educación a distancia para los
estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos
interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse
con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran
variedad de expertos de todo el mundo.
- El acceso de los estudiantes a los expertos en línea y el
volumen enorme de datos en línea son también beneficios del
aprendizaje a distancia. En lugar de buscar por horas a través de
catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes
pueden utilizar rápidamente los motores de búsqueda en
línea para encontrar artículos de incontables expertos y bases
de datos de investigación que pueden ayudar en el trabajo
realizado.
Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia. El uso del correo electrónico permite enviar la tarea asignada a un profesor en cualquier momento del día de manera segura y cómoda.
Ventajas
- Elimina las barreras geográficas, la población puede
acceder a este tipo de educación independientemente de donde
resida.
- Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
- Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora
exacta para acceder a la información, lo cual facilita la
organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida
familiar, social y laboral.
- Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en
un lugar diferente.
- Incorpora herramientas tecnológicas
para el manejo de la información, las cuales son necesarias para
desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio,
tales como las plataformas virtuales.5
- El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su
propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de
responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
- El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias
intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas,
comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
- El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante
empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo
de trabajo del alumno.
- Facilita a las personas con capacidades diferentes el acceso
a cursar una carrera.
- Tienen la misma validez los papeles que se obtienen al
término de la carrera, que el que se cursa de manera escolarizada.
- Permite la formación constante. Muchas personas,
especialmente mujeres, deciden dedicarse a las tareas del hogar
hasta que sus hijos comienzan la escuela. Por esto, dejan
momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante ese período de
pausa pueden continuar capacitándose de manera de que cuando
retomen sus labores, estén actualizados. Además esto podrá ser
valorado por tu superior.
- Esta modalidad otorga a los estudiantes la posibilidad de
realizar una segunda carrera, ya sea después de concluir una
primera o confeccionar ambas de manera simultánea fortaleciendo una
formación profesional y académica para incursionar en el
competitivo mundo laboral. En el primer caso, el alumno sólo
acreditará su situación académica, por lo cual deberá presentar
el acta de aprobación de la opción de titulación correspondiente,
o copia del título profesional; mientras que en el segundo caso, se
deberán cumplir los requisitos que demanden cada carrera en tiempo
y forma según los estatutos universitarios.
- Debido a su comodidad, el alumno tiene la capacidad de
manejar el tiempo dedicado a cada actividad de acuerdo a sus otras
actividades o a la rapidez con la que avance permitiendo ser
flexible el tiempo de término de la carrera, dotándole de más
independencia al construir su conocimiento.
- El acceso a información en línea como los libros
electrónicos o E-books, que por su crecimiento acelerado, a la
par de la tecnología más actual, ofrece beneficios como: un menor
costo o la gratuidad de los mismos, a diferencia de los libros de
texto convencionales, accesibilidad desde cualquier ubicación
geográfica, comodidad de almacenamiento y portabilidad,
enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia, así como
la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
Desventajas
- Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos
actitudinales para mejorar la socialización.
- Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia
exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar
materiales didácticos específicos yaulas virtuales, a comunicarse
con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de
comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio
para compaginar vida personal, laboral y académica.
- Se pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y
actitudinal, formación y cambio de actitudes de los alumnos así
como los del área psicomotriz que no atiendan a capacidades que se
expresen por escrito, se suelen lograr de manera más efectiva
mediante los contactos personales.
- Al eliminarse la interacción social en presencia la
comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda,
por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello,
es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
- La diversificación y ampliación de la oferta educativa de
distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado
cubrir al 100 %.
- Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que
proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
- Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback)
y rectificación de posibles errores.
- Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza
de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza
de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable
evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más
efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de
transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla
y que forma una parte indispensable del mismo.
- La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de
comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el
proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que
no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
- La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga
sus actividades.
- Realizar la actividad no presencial requiere de espacios
dentro de la esfera personal, familiar o laboral, lo que en
ocasiones dificulta el aislamiento y la concentración.
Roles en la educación a distancia
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:- Coordinador general: Responsable de articular los
procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades,
propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal
funcionamiento del proyecto.
- Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y
experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De
acuerdo con la manera en que se entienda en cada región, país o
cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo,
en Bolivia (en educación a distancia) es la persona que
redacta, produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido
como el profesor tutor―, es decir es un verdadero científico
dedicado a la producción intelectual.
- Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y
orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir,
construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona
puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de
no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida
en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los
módulos) quien puede ejercer como aquella persona que guíe el
proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe
tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la
formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre
las tecnologías de la información y la comunicación,
conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y
lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.).
Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada,
debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede
interaccionar igualmente con él.
- Asesor de diseño: Pedagogo especialista que ayuda al
profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades,
también es conocido como el diseñador instruccional.
- Asesor en tecnología: Apoya al equipo docente
seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro
por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos,
también es conocido como tecnopedagogo.
- Productor de nuevas tecnologías: Apoya en la
producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el
encargado de mediatizar los contenidos.
- Diseñador gráfico: Selecciona los recursos gráficos
adecuados para los cursos virtuales.
- Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluación
de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración
general), también puede proponer medidas correctivas para
solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado
a distancia.
- Estudiante: Uno de los roles más importantes en el
sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien
debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración
en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero
sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su
vida académica.
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