Comunicación asíncrona

 Introducción 


Es la comunicación que tenemos entre dos o más personas sin que estas coincidan en el tiempo a la hora de establecer dicha comunicación. Aunque es un término que se relaciona con el mundo de la informática, la comunicación asíncrona no es ,ni mucho menos, algo nuevo, un ejemplo de este tipo de comunicación serían las cartas de toda la vida, en las que una personas escribe, envía la carta, y tiempo después el destinatario la lee. Ya que la tarea que nos ocupa se centra en el mundo de las TIC vamos a ver programas y sistemas de este tipo de comunicación en Internet.  

 Desarrollo 

En esta forma de comunicarnos el emisor deja una información a la que el receptor accederá en otro momento distinto al de su realización, esta es la diferencia con la comunicación instantánea, que como vimos en el trabajo anterior, se realiza en tiempo real. Sabido esto, tendremos que buscar los programas que mantengan la información almacenada, al menos hasta que el receptor o receptores accedan a ella.
Existen varias formas y programas para comunicarnos de forma asíncrona, probablemente, la forma más práctica de comunicación cuando hablamos de e-learning.
Correo electrónico. Es ya un clásico en el mundo de las redes, probablemente todo aquel que se mueve por Internet tenga una o varias cuentas de correo electrónico. Su uso es de lo más sencillo y práctico. Se crea un usuario con una cuenta en el que recibiremos nuestro correo al que podremos acceder en cualquier momento. Los envíos y recepciones suelen ser bastante rápidos quedando almacenados para su lectura que una vez hecha podemos guardar o descartar.
Foros de discusión. Por lo general son sitios que se crean para iniciar una discusión sobre un tema concreto. Al acceder a ellos podemos hacer preguntas sobre el tema o contestar lo que sepamos sobre el mismo para aclarar las dudas de otros usuarios. Esta información permanece almacenada, más o menos tiempo, y podemos acceder a ella en cualquier momento mientras se mantenga activada.

Blog. Son portales en los que se cuelga información, a ellos podemos acceder siempre que queramos y consultar lo que se publique. Son otro ejemplo de comunicación asíncrona ya que la información queda almacenada durante el tiempo que el creador o editor lo considere oportuno y los usuarios la pueden ver siempre que permanezca publicada. Por lo general suelen estar centrados en un tema concreto.

Redes sociales. Las hay con distintas formas de funcionamiento, pero por lo general forman parte de la comunicación asíncrona ya que la información compartida en ellas puede estar accesible a lo largo del tiempo sin que sea necesario seguirla de forma instantánea, aunque ya hemos visto que también incluyen esa posibilidad algunas de ellas. Son prácticas y muy populares, de fácil manejo y accesibles a cualquiera con los medios necesarios. Una persona puede estar al día en las noticias o sobre distintos eventos que consultará cuando tenga un momento en el que poder interactuar, al ser información compartida de forma asíncrona y que queda almacenada para su consulta. Tienen la ventaja de poder compartir fotos, vídeos o noticias con distintos enlaces. También esto lo proporcionan otros medios, pero aquí, todo el proceso, visionado, consulta, acceso y comentarios, se puede realizar en un mismo portal y de forma rápida y cómoda.

 Conclusión 

La comunicación asíncrona es una forma de compartir información de forma no inmediata, los canales pueden ser algunos de estos que hemos visto, pero cabe señalar que también los métodos de comunicación síncrona pueden servir para este otro modelo ya que podemos enviar mensajes de forma instantánea que sean leídos tiempo después de su envío y recepción. Sin embargo, las formas más habituales y pensadas para este tipo de comunicación son las vistas en este trabajo, u otras muchas que podemos encontrarnos por las redes: páginas web, portales, etc.
Está clara la estrecha relación entre la comunicación asíncrona y e-learning. Para compartir información y conocimientos es necesario un método en el que el almacenamiento de datos pueda permanecer para la consulta de cualquier usuario y su asimilación. Al igual que una gigante biblioteca, las distintas formas de almacenar esta información van creando un entramado cada vez más completo que forma una fuente ilimitada de conocimientos al que podemos tener acceso todos aquellos que dispongamos de los medios necesarios. Hay que tener en cuenta además, el espacio físico que deja de ser una condición, así como el espacio geográfico y el desgaste de recursos. En un simple ordenador se pueden almacenar los mismos datos que necesitarían una inmensa biblioteca con el desgaste de material que esto conlleva. Además, desde nuestra casa podemos acceder a información de cualquier lugar del mundo donde esté compartida y este es a grandes rasgos el alma del aprendizaje e-learning.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/page_03.htm
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/page_04.htm

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