LIVEMOCHA. UNA RED SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE UNA SEGUNDA LENGUA


INTRODUCCIÓN
Entre las tecnologías para el soporte de procesos de escritura en línea podemos encontrar los Entornos para la Construcción del Conocimiento (conocidas como plataformas KBE) que permiten soportar el proceso de construcción colaborativa a través de la escritura asíncrona. Es decir, el proceso de trabajo se basa fundamentalmente en las contribuciones escritas por los participantes. Estas plataformas pretenden que los profesores y alumnos trabajen de forma similar a la de una comunidad científica colaborativa, planteando problemas y definiendo objetivos, aportando, intercambiando y contrastando ideas e información. De esta forma, colaborando unos con otros se construye de forma progresiva una base de conocimientos compartida.
Actualmente, este tipo de entornos se han extendido a la web 2.0 dando lugar a comunidades e instancias de intercambio social como las Redes Sociales donde la gente puede discutir y comentar sobre diversos temas y, por qué no, aprender un nuevo idioma. Por ello han surgido nuevas redes sociales que sirven de puntos de encuentro de gente del todo el mundo que buscan aprender distintos idiomas.

LIVEMOCHA
Livemocha es una comunidad virtual gratuita creada en 2007 y que actualmente cuenta con más de 16 millones de miembros alrededor del mundo. Se basa en una metodología de aprendizaje de idiomas interactivo y colaborativo. Su objetivo es acortar la brecha lingüística que se necesita para los trabajos, que cada vez son más globales, proporcionando una plataforma colaborativa donde todos pueden aprender y enseñar de igual forma un idioma nuevo.
Está formada por entusiastas de idiomas como maestros, expertos, estudiantes y hablantes nativos que se enorgullecen de su idioma y cultura.

Funcionamiento: Al hacer el registro en la plataforma el usuario selecciona su idioma nativo y el que desea aprender especificando su nivel de manejo (principiante, intermedio, avanzado, fluido o nativo). Se dispone de un total de 38 idiomas entre los que se incluyen los más hablados como el inglés, francés, italiano, alemán, chino (Mandarín), español, etc. Además, presenta distintas opciones de aprendizaje adaptándose a tu ritmo y pudiendo elegir el tipo de metodología.
Después, los miembros de la comunidad se ayudan entre sí dándose consejos sobre los ejercicios realizados, construyen mini-lecciones en las respuestas a los ejercicios, practican con conversaciones de texto, audio o video, dan tips del lenguaje y la cultura y motivan a los demás a seguir aprendiendo.

Características:
  • Acceso gratuito: Es gratuito aunque también dispone de opciones más avanzadas de pago como un tutor personal o el acceso a clases en vivo.
  • Envío de ejercicios: permite enviar los ejercicios a la comunidad para que sean revisados, al igual que puedes corregir los ejercicios de otros.
  • Práctica de conversación: Puedes practicar el idioma con otras personas de la comunidad que estén disponibles para ello.
  • Clases en vivo y Aprendizaje con tutor: Estas dos opciones, como se ha mencionado anteriormente, son de pago y están orientadas a personas que buscan un curso más dedicado e intensivo. También existe la opción para empresas.
  • Ganancias de puntos: los usuarios van acumulando puntos en la medida que participan y apoyan a otras personas.
CONCLUSIÓN
El dominio de un idioma se logra por medio de la inmersión total en el lenguaje y no solo por el aprendizaje de su vocabulario y gramática. Por ello, las posibilidades que nos ofrecen este tipo de plataformas basadas en el aprendizaje colaborativo a través de las redes sociales son amplias, universales y encima gratuitas.
Sin lugar a dudas, hoy en día el aprendizaje de un nuevo idioma está al alcance de todo el mundo tanto por su gratuidad como por la posibilidad de acceder al aprendizaje de un idioma (aunque sea utilizado por una reducida comunidad) solo disponiendo de un ordenador conectado a la red.

BIBLIOGRAFÍA

1 comentario:

  1. Aunque conocía ciertas plataformas online de este tipo, y había oído hablar de la mencionada en el trabajo, nunca llegué a indagar más allá, y es una auténtica lástima, porque tras haber leído tu trabajo está claro que es una página web que merece realmente la pena, sobretodo por el hecho de poder comunicarte con otros usuarios, parte importantísima como ya has dicho para llegar a dominar un idioma.

    ResponderEliminar