SERVICIOS ASINCRÓNICOS PARA EL APRENDIZAJE ON-LINE: LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES


INTRODUCCIÓN
La evolución informática ha provocado una revolución en los conceptos tradicionales que tenemos de los libros, las bibliotecas, la investigación y el aprendizaje. La introducción de los ordenadores en el ámbito educativo a todos los niveles ha llevado a que surjan plataformas de aprendizaje a distancia que requieren de herramientas para tener acceso a espacios electrónicos de información ordenada, común y compartida.
Por ello, la biblioteca digital se ha planteado como el modelo ideal actual al que deben tender las bibliotecas con el objetivo de ofrecer unos servicios acordes con las demandas nuevas de los usuarios. Esta herramienta permite extender y mejorar el acceso a nuevas formas de adquirir conocimiento.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Una biblioteca digital es una colección de material digital más o menos organizada y que sirve a una comunidad de usuarios definida. Es este espacio virtual, los usuarios pueden compartir todo tipo de material, texto, artículo, imágenes, información… sin necesidad de desplazarse y por medio de un ordenador conectado a internet. Además, deben estar soportadas por una estructura organizativa unificada y lógica que incorpora procesos de acceso y aprendizaje. De este modo, las bibliotecas digitales proveen múltiples formas rápidas y eficientes de acceso libre explotando al máximo los recursos tecnológicos y humanos. Son las mismas bibliotecas las que poseen y controlas sus recursos presentando grandes colecciones organizadas y gestionadas en distintos formatos y que perduran en el tiempo. En muchas ocasiones contienen material que no puede obtenerse de otra forma ya sea porque han desaparecido del formato papel o porque fueron digitales desde su inicio.
Además, la información que se encuentra en las bibliotecas digitales se puede imprimir, grabar, mandar por correo electrónico o incluso manipular por lo que es un gran recurso para científicos, profesores y alumnos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:
  • Ahorro de papel.
  • Disminución de espacios en las bibliotecas (físicas).
  • Mejor organización y posibilidad de mayor crecimiento.
  • Optimización de los mecanismos de búsqueda de textos, imágenes, vídeos y audio.
  • Búsqueda rápida de información.
  • Posibilidad de acceder a la información desde cualquier parte del mundo así como de compartirla.

Desventajas:
  • Riesgo de que el material sea pirateado y sus autores pierdan los beneficios por derecho de autor que le corresponden.
  • Falta de control para que la información sea de garantía.
  • Pérdida del hábito de la lectura al acceder de forma sencilla a los resúmenes del material.
  • Costes elevados del equipo necesario para la digitalización del material a almacenar.
  •  Peligro de borrar accidentalmente la información.


CONTROVERSIA ENTRE BIBLIOTECA DIGITAL, BIBLIOTECA ELECTRÓNICA Y BIBLIOTECA VIRTUAL
En numerosas ocasiones se considera que existen tres tipos de bibliotecas digitales pero sería más correcto hablar de tres tipos de bibliotecas surgidas del desarrollo tecnológico y que no debemos confundir entre sí.
Como se ha descrito anteriormente, la biblioteca digital es una biblioteca que presenta unos soportes electrónicos mediante los cuales las personas pueden consultar los documentos electrónicos deseados. En muchas ocasiones se confunden con las bibliotecas virtuales, las cuales también disponen de documentos en formato electrónico pero su utilización se realiza a través de Internet permitiendo que muchas personas tengan acceso al material. Un ejemplo sería la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Por último, las bibliotecas electrónicas se sitúan en un lugar geográfico concreto donde comparten espacio con catálogos, revistas y libros en formato papel. Es decir, estas bibliotecas cuentan con sistemas de automatización que les permite una correcta y ágil administración de los materiales guardados, principalmente en papel. También suelen disponer de sistemas de telecomunicaciones que les permite acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local.

CONCLUSIÓN
Como hemos visto a lo largo del trabajo expuesto, las bibliotecas digitales son un servicio asincrónico que apoya y facilita el aprendizaje a distancia. El hecho de poder acceder a material en formato electrónico sin necesidad de desplazarnos hace que ahorremos mucho tiempo en acceder a la información que necesitamos para ir completando nuestra formación.
Sin embargo, sospecho que en muchas ocasiones el material que se facilita vulnera los derechos de autor del propietario del material por lo que se debería trabajar para garantizar a dichos autores el cobro de sus beneficios siempre y cuando así lo estimen oportuno. Aún así, considero que hoy en día cada vez más se está fomentando el compartir el material de forma altruista y que tanto una opción como la otra es totalmente lícita.

BIBLIOGRAFÍA
https://cadeee1.wordpress.com/2011/01/05/diferencia-entre-bibliotecas-electronicas-digitales-y-virtuales/


No hay comentarios:

Publicar un comentario