PIZARRAS ELECTRÓNICAS COMPARTIDAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías y su implementación en el ámbito educativo han supuesto grandes beneficios en la forma de transmitir los conocimientos al alumnado. Hoy en día, una de las herramientas más utilizada en el contexto escolar es la pizarra digital o electrónica que permite no solo el trabajo dentro del aula sino también favorece entornos colaborativos donde los alumnos pueden realizar trabajos de manera conjunta y global.

DEFINICIÓN
La pizarra electrónica compartida o también conocida como Pizarra Digital Interactiva (PDi) es un sistema tecnológico compuesto por un ordenador conectado a un videoproyector, que proyecta contenidos digitales en un formato idóneo sobre una superficie interactiva lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Su principal función es controlar el ordenador a través de esa superficie con un bolígrafo, el dedo, u otro dispositivo.

TIPOS DE PIZARRAS ELECTRÓNICAS
Se pueden distinguir tres tipos de pizarras electrónicas:
  • Táctil: es la primera tecnología utilizada como pizarra interactiva y está compuesta por una membrana sensible al tacto que permite percibir la presión en la pizarra de cualquier objeto; desde un bolígrafo estándar hasta un dedo. Entre ellas destacan las Smart Board y las TeamBoard.
  • Electromagnéticas: son pizarras que utilizan la digitalización electromagnética proporcionando una alta resolución y permitiendo gran calidad en las anotaciones. Además muestran una gran velocidad de transmisión y no requieren ningún cuidado especial al ser bastante robustas. En este caso se utilizan lápices electrónicos que incorporan todas las funciones de un ratón. Un ejemplo de este tipo de pizarras son las Interwrite Board, Promethean y Clasus.
  • Infrarrojos/ultrasonidos: estas pizarras utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y en transmisiones de infrarrojos. A través de la combinación de ambas tecnologías se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar. Ejemplos de este tipo de pizarras son eBeam y Mimio.
En el ámbito educativo la pizarra más utilizada es la táctil y en concreto la Smart Board en combinación con el software conocido como Notebook Smartboard.

PIZARRAS ELECTRÓNICAS ON-LINE O EN COLABORACIÓN
Es una opción muy interesante ya que permite disponer de una pizarra de colaboración en línea. Existen muchas opciones pero a continuación trataré de algunos de ellos:
  • Dabbleboard: Es una pizarra electrónica compartida en línea que permite dibujar y guardar cualquier dibujo (en su conjunto o partes) en una biblioteca para posteriormente recuperarlos, modificarlos si es necesario o compartirlos públicamente. Además de editar, permite crear dibujos simultáneamente con otros usuarios e incorpora funciones de voz y video chat que facilitan la colaboración. También permite compartir públicamente los dibujos con el resto e incluso copiar otros dibujos públicos para utilizarlos en tus dibujos.
  • Scriblink: es una de las opciones más accesibles dentro de las pizarras electrónicas compartidas ya que permite acceder a la herramienta sin necesidad de registrarse. Scriblink permite bosquejar un borrador con formas o esquemas, invitar a otros usuarios vía email o share así como incluir textos y fórmulas matemáticas que posibilitan la resolución colaborativa de ejercicios algebraicos y ecuaciones. Además, es una herramienta tan sencilla de utilizar que se aplica en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria ya que les permite dibujar o agregar textos breves desde diferentes ordenadores y publicarlos para que los demás puedan verlos.
  • Scribblar: En este caso es necesario el registro para el uso de esta herramienta donde la empresa que gestiona el servicio dispone al usuario de un espacio propio para abrir distintos “romos” o clases, que pueden estar organizados por temas o grupos de actividades. Scribblar permite la inserción de múltiples imágenes así como añadir documentos PDF a la pantalla compartida. Desde esta perspectiva, el alumno podría realizar cualquier tarea propuesta en su libreta de forma compartida en la pizarra tal como completar palabras, resolver problemas, elaborar textos, buscar información y organizarla… Además, los alumnos pueden chatear en tiempo real a la vez que trabajan.

  • ConceptBoard: Es una pizarra digital con la que pueden trabajar los integrantes de un grupo de forma colaborativa y en tiempo real pudiendo utilizar varios elementos como textos, dibujos o chat. De esta forma pueden realizar de forma gratuita proyectos colaborativos ya que disponen de una herramienta para comunicarse y construir conjuntamente un nuevo proyecto.



  •  Vyew: Permite crear una pizarra como si estuviéramos en la escuela y compartirla con varias personas que ven lo que se escribe en la plataforma en tiempo real.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
  • Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza al convertir en más vistosas y atractivas las clases, tanto para los profesores como para los alumnos.
  • Aumento de la participación e interacción en el aula a través de la utilización de nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio…)
  • Permite la interacción con alumnado de otros puntos geográficos compartiendo el trabajo realizado y a tiempo real.
  •  Aplicación del recurso a todas las etapas educativas: se puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes estrategias docentes: se acomoda a diferentes formas de enseñanza, tanto individuales como colectivas.
  • Recurso adecuado para videoconferencias.
  •  Ahorro de tiempo al disponer de acceso a múltiples herramientas y fuentes desde el mismo dispositivo.
  • Permite el acceso de las TICs a alumnos con discapacidad: alumnos con dificultades visuales pueden aumentar el tamaño de los textos y las imágenes. Los alumnos con problemas de audición pueden utilizar presentaciones visuales en combinación con el lenguaje de signos. O los alumnos con necesidades educativas especiales disponen de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz o al dedo.
  • Fuente inagotable de información multimedia e interactiva lo que supone un recurso didáctico muy potente.
Desventajas
  • Requiere una infraestructura adecuada con un espacio habilitado para ello o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
  • Requiere formación didáctica tecnológica para que su uso sea el adecuado y puedan utilizar todos los recursos que aporta de la manera más eficaz posible.
  • Es un recurso caro debido a todos los componentes que se necesitan para su uso.

CONCLUSIONES
Las pizarras electrónicas compartidas están siendo  una herramienta muy útil y revolucionaria en la didáctica tanto a nivel escolar como a otros niveles de formación, especialmente aquellos que se realizan a distancia. Igualmente, podemos encontrar usos muy interesantes en otros entornos como las empresas. A pesar que es una herramienta que tiene unos costes elevados aporta grandes ventajas, especialmente a la hora de poder realizar proyectos grupales con la aportación en tiempo real de cada individuo. Es una forma de unir a personas con un objetivo en común lo que favorece un mayor enriquecimiento del trabajo realizado.
Además, es una herramienta que se adapta a las necesidades especiales de muchos usuarios, que de otra forma no podrían acceder a las nuevas tecnologías para proyectar su mundo interior.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.profeland.com/2010/04/herramientas-para-el-profesor-2-pizarra.html

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