E-learning


Introducción

No debemos confundir el sistema de educación e-learning con la educación a distancia. E-learning es una nueva forma de entender el aprendizaje que nos ha venido de la mano de los avances tecnológicos en el campo de la electrónica. Nos han puesto a nuestro alcance un método para saber y conocer con posibilidades ilimitadas, más rápido, más práctico y mucho más amplio. Vamos a ver cómo funciona este sistema y su implantación, así como el rápido crecimiento que está experimentando. Lógicamente se supone que los llamados países avanzados tendrán más facilidades y será mayor la presencia del e-learning que en otros países con menos recursos, pero también cabe la posibilidad de que esta diferencia, hasta ahora muy marcada, pueda sufrir un desgaste que ayude a limar esas injusticias que empiezan en la enseñanza afectando a todos los ámbitos en general. 

Desarrollo

Se conoce como e-learning el aprendizaje a distancia mediante la utilización de tecnología electrónica. Pero existe otra modalidad, b-learning, que combina este sistema con el clásico presencial. Se puede decir entonces que b-learning es un método semi-presencial donde se acude al centro donde ser imparten las clases y a su vez se complementa con el aprendizaje virtual.
En la mayoría de los centros ya se trabaja en mayor o menor medida con alguno de estos métodos alternativos. Requieren un mayor conocimiento del campo tecnológico, y en principio mayor dedicación tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Si bien es verdad que se puede tener cierta libertad en cuanto a los horarios empleados, eso mismo hace que empleemos tiempo que antes podía ser de ocio para ponernos al día en tareas que hemos ido dejando relegadas.
En el Doña Jimena estamos utilizando esta tecnología. Este trabajo y toda la asignatura puede hacerse integramente on-line, sin necesidad de acudir al centro, se necesita dedicación, investigación, puesta al día en el funcionamiento del sistema utilizado y tiempo de dedicación.
Otras asignaturas sin embargo, siguen el método b-learning, a parte de la materia se puede acceder de forma virtual, hace falta sin embargo acudir al centro para aclaraciones, explicaciones o exámenes.

Estos son algunos ejemplos de plataformas y sistemas utilizados en e-learning, sus ventajas y desventajas.
Las plataformas son sistemas para gestionar contenidos on-line, algo imprescindible en este método de aprendizaje, que se vale de una combinación de hardware y software encargados de hacernos la tarea lo más fácil e intuitiva posible. Así, aunque se necesitan conocimientos y constante manejo de este material, no hace falta ser un experto informático ni mucho menos, la idea es que esta enseñanza pueda ser accesible a todo el mundo.

 En una plataforma se crean aulas virtuales en las que profesores y alumnos interactuan, aunque también, tal y como podemos ver en esta asignatura, se puede dar esa colaboración entre los alumnos.
Se pueden realizar evaluaciones y exámenes, intercambio de material, participación en foros de discusión, o manejo de las herramientas necesarias para todo esto y algo más.
Existen distintas plataformas, comercializadas o de código abierto. Veamos algunas:

- Moddle. Lo elijo en primer lugar por ser el que utilizamos en este curso, por ser de licencia libre y por el amplio reconocimiento que está teniendo a nivel mundial. Creada en agosto del 2002 y con millones de usuarios a día de hoy es utilizada en universidades y distintas instituciones de enseñanza que la aplican en el ámbito e-learning o b-learning indistintamente. Es un buen ejemplo del trabajo que nos ocupa y todos los que hacemos uso de esta plataforma sabemos lo que significa el aprendizaje de este tipo, las ventajas y los resultados.
- WebCT. Más utilizada por las universidades, creada en 1997 y de uso comercial. Puede ser más completa y más compleja que la anterior, sin embargo tiene la desventaja de estar enfocada al terreno comercial. También está dirigida al mundo empresarial.
- Edustan. Muy similar a la anterior, también comercializada y con los estudios universitarios como principal cliente.
-Ilias. Desarrollada en código abierto bajo licencia GPL y especialmente utilizada en Europa.

Se puede decir que estas son las plataformas más conocidas y utilizadas a día de hoy en e-learning y b-learning. Todo un mundo de posibilidades para ampliar el mundo de conocimientos por descubrir que tenemos ante nosotros.
Como en todo lo demás, aquí tenemos pros y contras. Estas son algunas ventajas o por el contrario, desventajas.
VENTAJAS
- Además del aprendizaje que al que podemos acceder con este sistema tenemos el extra que nos viene de la utilización de las distintas herramientas o programas, software o hardware. El conocimiento sobre la tecnología se adquiere de forma simultánea a  el aprendizaje que estemos obteniendo en un primer término y sin que nos demos casi cuenta.
- Posibilidad de trabajar de forma independiente o en equipo, según convenga o nos sea posible.
- Al ser un método mayormente individual, aunque como hemos visto se puede colaborar con otras personas, se cultiva el aprendizaje autodidacta.
- Comparación de múltiples puntos de vista con el enriquecimiento cultural que esto conlleva.
- Rapidez en la obtención de información.
- Eliminación de la barrera distancia y tiempo.
- Actualización constante de la información, con lo que la puesta al día es automática.
- Reducción de costes, consumo de recursos y espacio físico para almacenaje.

DESVENTAJAS

- Más trabajo para el profesorado que tienen que compaginar la enseñanza habitual con la virtual.
- Se necesitan unos conocimientos previos tanto de los alumnos como de los profesores en el terrenos de la informática y la tecnología.
- Nivel de auto-educación, es necesario que la persona sea consciente de que depende de sí misma tanto la misión de aprender como la de los resultados que pueda tener. También hay que tener una predisposición al trabajo colaborativo, o la vocación de trabajar para llegar a él.
- Si alguno de los puntos anteriores falla, la formación puede no ser tan completa como sería con el método convencional.
- Por último, y a mi forma de ver la más importante, la frialdad en las relaciones alumno-profesor, alumno-alumno.

Conclusión

El ser humano tiende a querer crecer, es ambicioso por naturaleza, y esto nos hace querer avanzar en todos los campos, puede que especialmente en el de la sabiduría. Con esta idea se crean nuevas y mejores formas de enseñar y aprender, de mejorar nuestros conocimientos y a la vez de hacer de este un mundo mejor.
La enseñanza a distancia haciendo uso de la tecnología nos ha abierto puertas, qué duda cabe. Ha ampliado de forma importante la oferta de información que podemos obtener. Quién no ha consultado en Internet cuando se crea una discusión en la que hay dos o varios puntos de vista distintos, o cuando en alguna conversación oímos una palabra o expresión que no entendemos.
En la enseñanza tiene un valor especial y muy importante, pero como hemos visto en las desventajas, no ha de centrarse por completo en el mundo de la tecnología.
Según mi punto de vista, es importante aprender haciendo uso de ordenadores e Internet, algunas personas no podríamos estar haciendo esto si no fuera por los avances que existen a día de hoy. Pero igual de importante es saber conservar las cosas buenas de la enseñanza clásica. Lo mejor es una complementación de ambas técnicas haciendo más ricas y prácticas cada una de ellas. 

Bibliografía


1 comentario:

  1. Hola te dejo el enlace a una pagina web donde se dan cursos de harvard mit y mas universidades importantes.
    https://www.edx.org/
    https://www.udacity.com/

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