Herramientas para el aprendizaje colaborativo en Internet


Introducción 


El mundo de Internet ha abierto un panorama totalmente nuevo que está creciendo a pasos agigantados y con un infinito abanico de posibilidades aun está por explorar.
Ante el afán del ser humano por saber y culturizarse se nos ha dotado de una herramienta que puede ayudarnos a mejorar esta característica tan nuestra y de paso a hacerla más equitativa, más extendida y menos restringida a algunos sectores de la población, aunque esta brecha tenga aun mucho que mejorar.
E-lerarning, o la enseñanza y aprendizaje a través del mundo de la tecnología han venido a complementar los métodos convencionales, que siguen siendo necesarios y útiles, y requiere una puesta al día en las formas que hasta ahora todos conocíamos.
Para esta nueva metodología son necesarias, cómo no, nuevas herramientas, y de ellas vamos a hablar un poco en este trabajo.

Desarrollo


Hasta hace muy poco tiempo, los materiales necesarios para el aprendizaje se limitaban a unos libros, material escolar, lápices, bolígrafos, pizarras, etc. También eran necesarios unos centros de reunión y unas infraestructuras lógicas para dar cabida a todo este método. Con los avances en la tecnología y la puerta abierta que supone Internet ha habido un gran cambio, aunque puede que lo mejor esté por llegar. Ahora además de todo lo anterior podemos dotarnos de un ordenador personal, aunque existen más opciones, instalar las herramientas adecuadas y complementar nuestra forma de saber de forma importante, amena y prácticamente ilimitada. 

Herramientas:
  • Ordenador personal, tablet, smarphone...
  • Lógicamente, sistema operativo instalado para poder navegar en la red, entre otras cosas.
  • Una dirección de correo electrónico y una plataforma en la que hacer uso de ella, también se vienen utilizando desde hace algún tiempo los sistemas de mensajería instantánea.
  • Programas de editores de texto, creación de vídeo, etc.
  •  
  • Páginas web, foros de discusión, distintas plataformas de formación, etc. 
Estas son algunas de las herramientas útiles en el sistema e-learning. Ahora vamos a poner un ejemplo de cada una de ellas y sus utilidades.


Los ordenadores. Aunque hay otras formas, esta es a día de hoy la más completa y práctica en el cometido que nos ocupa. Ya todos los conocemos y sabemos las distintas opciones que nos ofrece el mercado. Hemos de decidirnos entonces por aquella que más nos encaje, dependiendo de nuestras necesidades y adaptándonos a nuestros medios. 

Los sistemas operativos. Por lo general vienen incluidos en el ordenador que vamos a comprar, de no ser así, existe una oferta bastante amplia y con el tiempo se han ido abaratando hasta llegar a ser casi todas las compañías que ofrecen este sistema a coste 0. Es interesante tener en cuenta la opción de software de libre distribución tipo a Ubuntu o GNU Linux.

Programas que nos van a hacer falta. Editor de texto, incluido en algunas Suites Ofimáticas. En mi caso utilizo el LibreOffice, está a la altura de cualquier otro que haya probado y también pertenece a los productos del software de libre distribución.




Conexión a Internet. Indispensable en este cometido, hay distintas compañías en las que tendremos que buscar la que más se adapte a nosotros. 




Correo electrónico. Hay diversas plataformas en las que puedes crearte uno, puede que la más popular a día de hoy sea la que ofrece Google y su Gmail. Con esto podrás enviar y recibir tareas, ideas, vídeos o fotos, entre otras cosas. Una forma más rápida y eficaz que el correo convencional. 



Mensajería instantánea. Hay varias opciones, se diferencian de la anterior en que su envío y recepción es instantáneo, casi inmediato en la mayoría de los casos, la comunicación es más rápida y fluida. Los más populares son el Whatsapp, Line, Telegram, o con opción vídeo, Skype, etc. 



Páginas web, portales, etc. Es la forma más habitual de comunicación en el mundo de Internet. Las opciones son casi infinitas, en una página puede incluirse gran cantidad de información de muy distintas clases. Lo normal es que se clasifiquen por especialidades pero existen sitios, como puede ser la popular Wikipedia, en los que se puede acceder a todo tipo de conocimientos, desde historia del mundo, hasta el color de pelo de cantantes o actores famosos. 

Foros de discusión. Muy prácticos y didácticos. Para hacer un resumen; se puede decir que en estos foros las personas hacemos una consulta sobre alguna duda que tengamos, a su vez otra persona o personas nos intentan aclarar esa duda, puede haber distintas soluciones o diversos puntos de vista, lo que abre una discusión sobre las posibles alternativas a esa duda planteada, de ahí el nombre de estos sitios. También pueden ser útiles, en este aspecto, las distintas redes sociales. 

Plataformas e-learning. Enfocadas directamente a la enseñanza y aprendizaje on-line, motivo de este trabajo. En ellas podemos encontrar las herramientas necesarias para este cometido. 



Conclusión

El mundo del aprendizaje está sufriendo cambios a causa de la nueva tecnología, cambios que suponen un impulso importante hacia el buen camino. 
Para ello hace falta una puesta al día en los métodos clásicos y un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías. 
Tenemos más rapidez, ahorro espacio, ahorro de recursos y a su vez el aprendizaje extra que supone el manejo de todo este nuevo material, ordenadores, herramientas virtuales, etc.
El ser humano, como ya hemos visto, tiende a querer saber y conocer cada vez más. Esta es una buena forma de ayudarnos en tal labor y a su vez mejorar, no solo es sistema, la cantidad de personas que se pueden beneficiar y la igualdad de condiciones que puede traer a los menos afortunados. La franja que nos separa a las distintas sociedades puede dejar de existir si la comunicación y el aprendizaje se lleva a cabo de forma universal y horizontal. 

1 comentario:

  1. Cursos con subtítulos en español

    - Statistics One, de Andrew Conway (Universidad de Princeton)
    * Empezó el 3 de Septiembre, dura 6 semanas. (Os podéis apuntar y hacerlo mientras el curso no haya terminado, en teoría hasta el 15 de Octubre).
    * Carga de trabajo: de 4 a 6 horas semanales
    * Consiste en una Introducción a la estadística más una introducción al programa de análisis estadístico R (+info: http://es.wikipedia.org/wiki/R_(leng...gramaci%C3%B3n) )
    * NO da certificado
    * Enlace: https://www.coursera.org/course/stats1

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