E-mail.





Introducción.

Correo electrónico, más comúnmente conocido como email desde el año 1993, es un método de intercambio de mensajes digitales desde el autor hasta uno o más destinatarios. El email actual funciona a través de Internet u otras redes de ordenadores, mientras que otros métodos más antiguos requerían que el autor y el destinatario estuviesen conectados a la vez. 

Historicamente, el término correo electrónico era usado de forma genérica para cualquier documento de transimisión electrónico. Por ejemplo, muchos escritores del principio de los 70 usaban este término para referirse a un fax. Por este motivo es difícil saber cuándo se empezó a usar este término refiriéndose a lo que conocemos hoy en día por ese nombre.

Desarrollo.

 El correo electrónico de hoy en día está basado en la técnica almacenamiento y reenvío. Los servidores de correo electrónico aceptan, reenvían, entregan y almacenan mensajes. No es necesario ni que los usarios ni los ordenadores estén conectados de forma simultánea, únicamente necesitan conectarse durante un breve periodo de tiempo (lo que se tarda en enviar o recibir un mensaje) a un servidor de correo electrónico.

Un mensaje de correo por Internet está formado de tres componentes: el destinatario, el asunto del mensaje y el cuerpo del mensaje, que es el mensaje en sí mismo.


Tipos de email:

  • Webmail (correo electrónico basado en web): Muchos proveedores de correo electrónico tienen clientes de este tipo de email. Esto permite que los usuarios accedan a su cuenta de correo electrónico mediante cualquier explorador de internet que sea compatible para después enviar y recibir sus correos. Por lo general los correos no suelen ser descargados cuando el cliente accede a ellos, por lo que no es posible verlos sin una conexión a internet.
  • POP3: Es el acrónimo de Post Office Protocol 3. En una cuenta de correo de este tipo, los mensajes son descargados al dispositivo cliente, y después son borrados del servidor a menos que se hayan dado instrucciones específicas de que esto no ocurra.
  • Servidores de correo IMAP (Internet Message Access Protocol):  Con una cuenta de este tipo, el usuario tiene acceso a los ficheros principales del servidor de correo y puede usar cualquier dispositivo compatible tanto para leer como para responder mensajes. A día de hoy pequeños dispositivos móviles como los smartphones son usados para comprobar los correos electrónicos en cualquier momento.
    IMAP muestra tanto el destinatario como el asunto, pero para poder leer el  mensaje, el dispositivo tiene que pedirlo. Normalmente los correos permanecen en los ficheros del servidor.
Usos:

  • Flamear: Ocurre cuando una persona envía un mensaje estando enfadado o con contenido hostil. Este término deriva del uso de la palabra incendiario, que describía discusiones acaloradas por correo. Flamear es bastante más común hoy en día porque al ser un método de comunicación indirecto y no hacer falta plantar cara al destinatario la gente se deja llevar más.
  • Email bankruptcy: Ocurre cuando un usuario ignora una gran cantidad de correos al no ponerse al día leyendo y contestando. Como solución, la gente suele enviar un mensaje genérico explicando que se va a llevar a cabo una limpieza de la bandeja de entrada.
  • En negocios: El correo electrónico ha sido  muy bien recibido en la comunidad de negocios como el primer medio de comunicación electrónico. El correo electrónico es muy simple de entender y además resulta más rápido que el correo postal.

Ventajas.

  • Soluciona el problema de logística: Muchas empresas del mundo dependen de la comunicación entre personas que no están en el mismo edificio, area o incluso país. Acudir a un meeting, hacer una llamada o una conferencia en ciertas ocasiones puede resultar inconveniente (o imposible) además de costoso y de consumir quizás más tiempo del que se tiene. El correo electrónico aporta un método de intercambio de información entre dos o más personas sin costes adicionales y que generalmente es más barato que una reunión o una llamada.
  • Soluciona el problema de sincronización: Para llevar a cabo reuniones o llamadas, las personas involucradas tienen que ser capaces de adaptar sus horarios, sin embargo con los correos electrónicos no hace falta nada de eso, los involucrados simplemente enviarán el email y cuando tengan tiempo y puedan, responderán.

Inconvenientes.

- Sobrecarga de información: El remitente es quien tiene el control sobre quién recibe la información por lo que en algunos casos, quizás recurra al "enviar a todos", haciendo que haya destinatarios que reciban correos que no les interesan.

- Inconsistencia: Los correos electrónicos pueden provocar que se duplique la información, y esto puede ser un problema cuando un gran grupo está trabajando con documentos e información y no mantienen un contacto constante entre ellos, pues puede ocurrir que la misma información se envíe varias veces.

Conclusión.
El email, aunque hoy en día quizás más en desuso por las nuevas aplicaciones móviles, sigue teniendo una gran importancia en la comunicación y ha sido sin duda gracias a él que la tecnología de las comunicaciónes ha podido evolucionar.



Bibliografía.
http://en.wikipedia.org/wiki/Email

1 comentario:

  1. Muy bien redactado y muy completo. Poco más se puede decir de un simple e-mail.

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